Jesús Cacho, editor de VozPópuli.

VozPópuli obtiene beneficios por primera vez en su historia pese a su caída de tráfico

| 13 NOVIEMBRE 2015

El digital generalista VozPópuli tuvo un resultado económico positivo en 2014 de 152.551 euros, mientras que el año anterior perdió 87.654 euros. De hecho, es la primera vez en su historia que cierra un ejercicio con beneficios, ya que en 2011 (su primer año de vida) perdió 12.627 euros y en 2012 sus números rojos ascendieron hasta los 159.996 euros.

La publicación de Jesús Cacho tuvo una cifra de negocios el año pasado de 1,9 millones de euros, un 21% más que en el año 2013.

En el apartado de gastos, la partida más importante es la de personal, que se mantuvo estables en 1 millón de euros, con una plantilla de 26 empleados.

Pese a estos resultados positivos en 2014, la posición de VozPópuli a corto plazo podría ser más complicada, pues el mercado de los confidenciales digitales está mucho más atomizado. Y es que a los ya consolidados El Confidencial o El Diario, hay que sumarle ahora las recientes llegadas de El EspañolOK Diario, con modelos similares a VozPópuli, para repartirse una tarta publicitaria todavía muy disminuida.

De hecho, la creciente competencia en el ecosistema digital ya está afectando a su tráfico, que ha caído de forma notable en el último año. En concreto, sus visitantes únicos se han desplomado 19% en tasa interanual, tras alcanzar los 607.000 en septiembre de este año (últimos datos de comScore) y han registrado un decrecimiento del 15% en visitas (2.771.000 en septiembre). Estas cifras sitúan a VozPópuli en la posición número 65 de los digitales informativos con más usuarios únicos de España.

VozPópuli nació en el año 2011 de la mano de Jesús Cacho, que fue director de El Confidencial hasta ese mismo año, cuando fue fulminado debido a sus discrepancias con Alberto Artero, actual director general del portal. En el momento de su salida, Jesús Cacho tenía el 30% de la sociedad. Titania Compañía Editorial, editora de El Confidencial, le ofreció 2,5 millones de euros por ese paquete accionarial, que, en primera instancia Cacho no aceptó y optó por judicializar el asunto. Tras sucesivas ampliaciones de capital, Jesús Cacho disminuyó su participación hasta el 10% y, mediante un acuerdo con Titania, vendió sus acciones por un millón y medio de euros.

Con esa cantidad, Jesús Cacho fundó el digital VozPópuli hace cuatro años, con un concepto de periodismo muy similar al de El Confidencial.