Vuelco en comScore: El Mundo vuelve a la cabeza y El Español lidera entre los nativos
Nuevo vuelco en la clasificación de comScore. El Mundo ha vuelto a recuperar la primera posición entre los digitales generalistas con más usuarios únicos de España diez meses después de haberla cedido.
Los últimos datos reportados por ComScore, el medidor oficial del sector renovado por otros dos años, acreditan que la cabecera de Unidad Editorial registró 20,7 millones de usuarios únicos durante el mes de julio. Apenas 100.000 usuarios más que La Vanguardia, segundo.
Desde El Mundo reconocen sentirse satisfechos con estos últimos registros, si bien el trabajo de los últimos meses ha ido más enfocado a otras métricas relacionadas con el futuro salto al modelo de suscripción. De hecho, los recientes cambios aplicados en el diseño de su web iban orientados en esta dirección.
No obstante, frente a la variable de los usuarios únicos prefieren destacar los datos relacionados con el tráfico directo, recurrencia y minutos por lector. Dicho de otro modo, abogan por darle más valor a las métricas cualitativas.
Como fuere, con este cambio en la cabeza de la clasificación son tres los medios que la han liderado en los últimos tres meses. El primero de ellos fue La Vanguardia, que en mayo consumó su meteórico ascenso digital alcanzado la primera plaza.
No sin cierta polémica, puesto que días antes de lograrla el auditor había rectificado su audiencia de marzo por una sobreestimación de 2 millones. Por otro lado, una parte del sector apuntó a la promoción de campañas en Facebook como principal razón de su evolución, práctica que rechazaban en La Vanguardia.
En junio le tocó el turno a El País, que se repuso del empuje del diario catalán al obtener una cifra de 21,3 millones de usuarios únicos.
Además del relevo en el liderato, el mes de julio ha traído importantes novedades en el sector generalista. Para empezar, la parte de arriba ha vuelto a estrecharse y la diferencia entre El Mundo y El País, tercero con 20,6 millones usuarios únicos, es de apenas 200.000 visitantes.
El otro gran cambio tiene lugar por debajo de la mitad de tabla, donde El Español ha conseguido arrebatar a El Confidencial el primer puesto entre los nativos digitales, objetivo que venía acechando desde principios de año.
En concreto, la cabecera de Pedro J. Ramírez registró 15,4 millones de usuarios únicos según este mismo ranking, frente a los 14,9 millones de su competidor.