la vanguardia

La Vanguardia adelanta a El País y se convierte en el medio digital líder, según comScore

| 19 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2019 9:11

Del bronce al oro en tan solo tres meses. La Vanguardia ha alcanzado por primera vez en su historia la primera posición en la clasificación de los digitales generalistas con más usuarios únicos de España.

Los últimos datos proporcionados por ComScore, el medidor de referencia en el mercado digital, acreditan que el buque insignia del grupo Godó registró 23,4 millones de usuarios únicos en mayo, apenas 180.000 más que El País, que ostentaba el liderato desde septiembre del año pasado.

«ComScore certifica nuestro crecimiento y liderazgo. Somos la cabecera más leída. Ahora nos toca seguir ganándonos vuestra confianza día a día», ha anunciado La Vanguardia a través de Twitter sobre este ascenso histórico.

En concreto, el ahora líder generalista ha alcanzado la primera plaza tras sumar cerca de 6 millones de usuarios únicos desde marzo. Ese mes registró una audiencia de 17,74 millones, aunque en un informe previo el auditor le otorgaba 19,4 millones, cifra que fue corregida tras advertir una sobreestimación de 2 millones en el tráfico de La Vanguardia.

La rectificación de estos datos se produjo a raíz de una reclamación de El Mundo, que recuperó la segunda posición perdida ante la cabecera de Godó ese mes. Aunque únicamente de forma momentánea, ya que las métricas de abril, que también estuvieron en revisión, confirmaron este adelanto.

Una vez estabilizada la nueva fotografía general, El Mundo ocupa la tercera plaza del ranking, con un tráfico de 21,7 millones de usuarios únicos. Ello pese a haber ganado 2,6 millones respecto a abril. El cuarto escalón es para ABC, con 19,35 millones de usuarios, y el quinto para 20 Minutos (16,7 millones).

Fuentes del sector que prefieren preservar su anonimato aseguran que el vuelco era más que previsible, en vista de la fuerte inercia que venía impulsando a La Vanguardia desde mayo de 2017, cuando contabilizaba 15 millones.

Sobre las razones de esta evolución insólita, desde la cabecera catalana han destacado en todo momento el rendimiento obtenido a través de los diferentes canales de tráfico (directo, SEO, redes sociales…). Un éxito extraordinario que en el sector atribuyen a prácticas más relacionadas con la promoción de campañas en Facebook, como demostraría el bajo índice de frecuencia de sus visitantes o el paso por portada. Algo que niegan en La Vanguardia.