Vuelco televisivo en agosto: mínimo mensual de Telecinco y pérdida de liderato en Informativos para TVE

| 1 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 SEPTIEMBRE 2018 9:15

Probablemente haya sido uno de los agostos más atípicos, televisivamente hablando. El mes ha cerrado con Antena 3 imponiéndose como la cadena más vista tras un año y medio, un amargo estreno para el nuevo equipo de Informativos de TVE y un consumo de 190 minutos por espectador y día; el más bajo de los últimos ocho años.

La consultora Barlovento Comunicación da cuenta y razón de todos estos hitos en su informe de audiencias de agosto. El titular más destacado es la vuelta de Antena 3 al liderazgo de cadenas (12,1% de share) en un mes que pone fin a una temporada veraniega marcada por pocos estrenos. Desde enero de 2017 no lideraba en solitario, aunque en febrero de este año registró un empate técnico con Telecinco.

El ascenso de Antena 3 a la primera posición arrastra a su gran rival, Telecinco, a la segunda posición. Y lo hace además marcando su mínimo mensual (11,9%) y viendo como su cadena hermana Cuatro (5,7%) pierde la cuarta posición en favor de La Sexta (6,1%). Con todo, Mediaset se mantiene como el principal grupo empresarial con una audiencia media del 27,5%.

La otra gran novedad cocida al calor de agosto ha sido la caída de los Telediarios de TVE. La cadena pública estrena su nueva etapa perdiendo el liderato de informativos tras 21 meses seguidos a la cabeza y en la antesala del nuevo curso. Como en el dato general de cadenas, el vuelco ha sido aprovechado por Antena 3 Noticias.

La cadena pública estrena su nueva etapa perdiendo el liderato de informativos tras 21 meses seguidos a la cabeza y en la antesala del nuevo curso

Los datos ofrecidos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento dan a la televisión de Atresmedia como vencedora en la batalla de los informativos de agostó. Logró una media de 1.513.000 espectadores en sus ediciones de mediodía y noche, frente a los 1.498.000 marcados por La 1 y 24 Horas en el primer mes completo de Begoña Alegría al frente de la dirección de Informativos.

Aunque la diferencia es mínima, la balanza vence del lado de la primera, ya que se considera empate técnico cuando la diferencia es de una décima (equivalente a 44.601 espectadores). Telecinco se mantiene en el tercer escalafón, con una media de 1.327.000 espectadores en sus informativos.