Paradores ha apostado por la sostenibilidad y lo ha demostrado con su stand de materiales reutilizables y de bajo impacto ambiental

| 23 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2023 16:57

Ubicado en el Pabellón 10, el stand de Paradores se ha caracterizado porque todos los materiales empleados en la construcción del expositor son reutilizables y de bajo impacto ambiental para conseguir un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella neutra de carbono

Un año más, Paradores se ha mantenido fiel a su cita con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid del 18 al 22 de enero. La cadena hotelera pública ha participado con un stand cuyo lema es “Paradores: entre la Tierra y el Cielo”, un espacio inspirado en la singularidad de Paradores como punto de unión entre la Historia y el Futuro.

 

Los dos conceptos metafóricos del stand de Paradores: Historia y futuro

Su diseño representa estos dos conceptos trasmitidos de forma metafórica y visualmente reconocible por los visitantes. Así, por ejemplo, el Futuro se representa por un cielo elaborado con una gran nube de varillas de aluminio que se pliegan en un bucle infinito y gaseoso. En cuanto a la Historia, se simboliza por la tierra, que se organiza con una planta con apariencia de resto arqueológico construida con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción.

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “el stand es una alegoría de Paradores, lo que es y hacia donde quiere ir, y del proceso de transformación en el que está inmerso nuestra empresa pública y que hemos recogido en el Plan Estratégico de Paradores que estamos presentando en Fitur”

Como parte de ese futuro, Paradores incorporará a su oferta experiencias atractivas que potencien un turismo de cultura y de naturaleza, y cuyas actividades se realicen en entornos pocos masificados, respetando y protegiendo el medioambiente. En ese sentido, Saura indicó que “nos dirigimos hacia un turismo de calidad donde queremos que los visitantes disfruten de vivencias inolvidables al tiempo que se cuida la salud del planeta, porque creemos que ése es el turismo que precisa nuestro país para que el sector siga siendo una fuente de desarrollo económico y social”.

En su apuesta por ese turismo de experiencias sostenibles, Paradores ha firmado un convenio con Renfe con dos objetivos: el primero, que el viajero pueda planificar su viaje de manera integral desde su punto de origen al destino del Parador, realizando el trayecto más eficiente y cómodo; el segundo, que mediante la multimovilidad y el uso de los trenes de RENFE, llegue a su destino de la manera más rápida y sostenible posible, contribuyendo a la descarbonización del turismo, un sector donde el transporte es el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero.  En ese esfuerzo por descarbonizar la actividad en Paradores, la empresa ha habilitado a 26 Paradores para que los amantes del cicloturismo tengan todos los servicios necesarios y atractivas rutas para disfrutar de una estancia en la que primen los pedales.

Entre la Tierra y el Cielo

Bajo el lema “Paradores: entre el Cielo y la Tierra” Equipo 01 ha sido el encargado de su diseño y para su construcción se ha instalado una “nube” de tubos de aluminio y líneas led de bajo consumo que asemejan el Cielo. Los muros que han separado los diferentes ambientes y zonas de trabajo se han realizado con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción elaborados por una empresa extremeña especializa en este tipo de materiales sostenibles y ecológicos.

Otro de sus principales atractivos ha sido una instalación inmersiva con la proyección en 360 º de imágenes alusivas a la red hotelera que sumergen al visitante en una envolvente y caleidoscópica experiencia psicodélica. A ello se une la instalación de un video mapping 3D que proyectará un video con imágenes de arte inspirado en cinco Paradores sobre un muro de bloques de tierra comprimida de cuatro metros de altura.

 

Apuesta por la sostenibilidad

La construcción del stand de Paradores es acorde a los principios de sostenibilidad de la cadena hotelera: se ha apostado por materiales reutilizables y de bajo impacto ambiental que permitirán alcanzar un compromiso de cero residuos en el desmontaje, su reutilización y una huella neutra en carbono a lo largo de todo este proceso. En este sentido, los 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción emplean una técnica tradicional, sostenible y ecológica, un siendo un material que se puede reciclar o reutilizar cuando finalice la feria. En cuanto al aluminio empleado para crear el cielo es reciclado y luego volverá a reutilizarse, dado que se trata de un material reciclable al 100% que no pierde sus propiedades. En el suelo se empleará una loseta de barro cocido con un acabado manual fabricada por una empresa manchega que utiliza métodos tradicionales. El objetivo es reutilizar todos estos materiales en obras de construcción después de la feria.

Todos los paneles impresos de cartón están certificados con la etiqueta FSC que acredita que el material es 100% reciclado y la pintura utilizada es al agua. En cuanto a las pantallas y dispositivos de iluminación, disponen de luminarias led para minimizar el consumo energético, y el stand está libre de PVC. A estos elementos hay que sumar que no se utilizará plástico de un solo uso, todo el menaje será de loza y cristal, y el agua que se sirva será filtrada para evitar envases. Un firme compromiso con la sostenibilidad donde todos estos elementos estarán reflejados en un tótem informativo para que el visitante pueda consultarlo.