El beneficio de IPG cae un 40% en el segundo trimestre, hasta los 94,7 millones de dólares

| 25 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:51

IPG se va alejando de sus metas anuales a medida que avanza el ejercicio. Las constantes achicaduras en el gasto publicitario han pasado factura a la actividad del holding publicitario.

Tanto es así que su nivel de ingresos se redujo un 1,7% en el segundo trimestre del año, al pasar de 1.917 millones de dólares a 1.884 millones. La disminución en el acumulado del semestre fue algo más sostenida (-0,6%).

El comportamiento de su negocio ha registrado dos velocidades: sostenida en Estados Unidos, donde las ventas se han quedado en 1.160 millones de dólares, un 0,7% menos que el año pasado; y lenta en la división internacional, donde se han reducido un 3,3%, hasta los 724,4 millones de dólares.

Como resultado de esta menor facturación, su beneficio neto alcanzó los 94,7 millones de dólares, lo que representa una disminución del 41% con respecto al resultado de un año antes, cuando fue de 160,2 millones de dólares.

Durante la presentación de resultados, el primer espada de la compañía Michael Roth abandonó parte del optimismo exhibido hace unos meses para vender recomendaciones. Comenzó su intervención atribuyendo la caída del negocio a la cautela de sus clientes, continuó reconociendo que «están exagerando en sus recortes» y finalizó prescribiendo la máxima económica de que para ganar hay que gastar: «Las CPGs tendrán que gastar dólares para mantener la cuota de mercado».

Y es que aunque el sector de los bienes empaquetados sólo representa el 10% de los ingresos de la compañía, ha tenido «un impacto desproporcionado en el trimestre». A este respecto, el único consejo que acierta a dar «es centrarse en sus marcas».

Dicho lo anterior, Roth todavía confía plenamente en la capacidad de trabajo de su personal y en las inversiones que ha venido realizando IPG, principalmente en materia digital, para alcanzar el objetivo de crecimiento del 3% este año. Para ello, asegura, «nos mantendremos muy centrados en los costes».

En este sentido, el grupo planea presupuestos más ajustados, reducir la inversión en medios y consolidar su lista de agencias. Circunstancia que, según ha dicho Roth, afecta a toda la industria en general. Por el momento, sus gastos operativos se redujeron un 0,9% en el segundo trimestre para quedarse en 1.678 millones de dólares.

Como fuere, esta desaceleración se debe en buena parte a la pérdida de cuentas importantes, como USAA, TD Bbank y Sprint, entre otras, aunque el grupo aspira a poder beneficiarse en los próximos meses de la obtención de nuevos clientes. «Estamos en muy buena estancia con la mayoría de nuestros clientes y por lo tanto cuando decidan buscar agencias locales, tiene sentido que asumamos ese trabajo».