El PSOE reclama al Partido Popular un acuerdo para la gestión de RTVE

| 1 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 1 DICIEMBRE 2016 14:46

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha propuesto al Partido Popular un pacto para crear un nuevo modelo de gestión para Radio Televisión Española. El Partido Socialista considera que la corporación pública está demasiado politizada, en números rojos y con un incesante descenso de telespectadores.

Por contra, Mariano Rajoy ha asegurado que la prioridad del Gobierno es adaptar RTVE a los tiempos que corren e incrementar el uso de las nuevas tecnologías. El grupo socialista mantiene que el problema de la viabilidad de la corporación está causado por los recortes.

Hernando comenzó su discurso haciendo alusión al descenso de audiencia que ha sufrido RTVE en estos últimos años y por el que ha bajado del 39% de media al 19%. Sin embargo, el portavoz del PSOE ha querido señalar que Radio Televisión Española cuenta con grandes profesionales a pesar de las supuestas denuncias de manipulación que la cadena pública ha sufrido durante la etapa de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha replicado a las palabras del diputado socialista haciendo alusión al ERE realizado en 2006 por el PSOE en RTVE y a la eliminación de publicidad en los medios públicos y su consiguiente pérdida de ingresos. Por otra parte, Rajoy quiso sacar pecho y aseguró que Radio Televisión Española cerrará por primera vez el año sin déficit.

Hernando ha querido proponer al resto de partidos -y en especial al PP- un acuerdo que garantice un nuevo modelo de financiación, de gobernanza y de programación dedicado al servicio público aprovechando que el partido de Rajoy no cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo.

Otro de los puntos en los que la bancada socialista ha hecho hincapié ha sido en el de modificar la elección del presidente y los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Recientemente Mariano Rajoy cambió la normativa del año 2006 para la elección por la que era necesaria una mayoría de dos tercios del Congreso.