Ranking de cosas que (me) importan
Ignacio Peyró
Ranking de cosas que (me) importan:
- 1. Dios, porque no es lo mismo pensar que somos hijos de un amor que seres que cuelgan del vacío, o un charco de aminoácidos que busca perpetuarse a ciegas.
- 2. La verdad, porque es nuestro deber. Y porque, en última instancia, también es una celebración.
- 3. La conciencia, porque es la prueba de nuestro valor, y sólo el valor nos da nuestra medida como hombres.
- 4. La belleza, porque es aquello para lo que estamos hechos.
- 5. El amor, porque lo que amamos es lo que nos define. Porque, de las muchas cosas que somos, somos ante todo aquello que nos duele. Porque no podemos tener una vida plena si no pensamos que nuestro futuro –de alguna manera- pasa por el amor o es amor.
- 6. El silencio, porque es el lugar desde donde amamos. Porque ni un solo propósito humano noble nació fuera del silencio. Y porque el ruido es la muerte del espíritu.
- 7. Leer, porque da al mundo su relieve verdadero. Porque convierte la tragedia en sabiduría. Y porque nuestra alegría será más honda cuanto más sabios seamos.
- 8. Escribir, porque es una obediencia. Porque es una invitación a sumar libertad y responsabilidad. Porque hay que poner pan de oro al mundo, y una obligación de no transigir con la vulgaridad.
- 9. La amistad, es decir, la lealtad, porque ni siquiera hay que explicarlo. Porque, o estamos juntos, o hundimos el barco.
- 10. La profesión, el trabajo, porque el celo con el que cumplimos no es sino un sentido del honor. Saber que estábamos hechos para algo, y hacerlo. Porque no hay imagen más digna que la del hombre que se esfuerza.
- 11. Las mujeres, porque –como dijo R. S. Thomas de modo pasmoso- es en el rostro de una mujer donde mejor leemos que Dios es amor.
- 12. El vino, porque es una experiencia de tiempo, de lugar y –ante todo- de belleza. Y porque nos recuerda que siempre hay motivos para dar las gracias.
- 13. El mundo, porque nos obliga a dar nuestra mejor cara. Porque nos enseña a reír. Y a aceptar a todos como iguales.
- 14. La política, porque nos da el límite de nuestra acción –de nuestra ilusión- sobre el mundo. Porque sabemos del orden y de su precariedad.
- 15. La diversión, porque a veces es lo único que hace podamos cargar con todo lo demás. Porque estamos vivos y por eso hacemos fiesta.