Obras en los platós de Torrespaña obligan a realizar ‘Los Desayunos’ fuera

| 8 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2016 10:31

Sergio Martín, la nueva cara de ‘Los Desayunos de TVE’, anunció durante la presentación del equipo de Informativos que llevaría el espacio a todos los rincones de España para «estar en el lugar de la noticia y desayunar más cerca de los ciudadanos». Siguiendo esta premisa, el programa ha estrenado la temporada en el set que la cadena pública tiene instalado frente al Congreso de los Diputados desde las jornadas de investidura de Rajoy, donde seguirá realizándose el resto de la semana. Desde allí viajará a Galicia y al País Vasco para seguir in situ las elecciones regionales.

Aunque es cierto que la decisión de sacar el programa a la calle pretende ser un rasgo distintivo en la nueva etapa de ‘Los Desayunos’, lo cierto es que se trata más bien de una consecuencia de la situación actual de los estudios de Torrespaña. Los cuatro platós que acoge el centro están siendo reformados, lo que obliga a producir fuera todos los contenidos de Informativos, entre los que se incluyen los telediarios y ‘Los Desayunos’.

Según cuentan fuentes internas de la corporación, el propio Sergio Martín solicitó cambiar el plató de ‘Los Desayunos’ (el A2) para marcar distancias con la anterior etapa del formato, que presentaba María Casado antes de moverse a ‘Las Mañanas’. De paso, pidió ampliar el espacio del programa y utilizar una parte del  A4 (que actualmente ocupa el equipo de Deportes) para la sección del repaso a la prensa.

Fuentes oficiales explican que, para abaratar el coste de las colaboraciones, podría optarse por invitar a contertulios de diarios regionales gallegos y vascos o hacer conexiones con Madrid

La dirección de imagen decidió entonces reformar los cuatro estudios de producción de la sede, para lo que puso en marcha una licitación en julio. No obstante, en el momento de comenzar los trabajos surgió una fricción entre este departamento y el área de Informativos sobre el aspecto que debía tener el plató del telediario.

En teoría, la última palabra sobre la remodelación de los decorados la tiene el equipo de imagen, que se creó hace dos años para proyectar un concepto de imagen común para toda la cadena, pero en esta ocasión Informativos ha intentado aplicar su criterio. La consecuencia de este desentendimiento es que el retraso en la implementación de los platós ha frustrado a la cadena de empezar la temporada con los nuevos. No obstante, fuentes oficiales sostienen que la circunstancia de emitir el espacio matinal desde el Congreso responde al expreso deseo de Martín.

Pero hay más. Los nuevos decorados no están instalados aún, sino que están pendientes de ser montados porque hay cambios que no pueden acometerse. TVE tiene previsto realizar los programas electorales del próximo 25 de septiembre en el plató A1, lo que obligará a desplazar los informativos a otro plató.

Según el relato de las fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL, las remodelaciones concluirán después de las elecciones gallegas y vascas. A partir de esa fecha los espacios quedarán organizados de la siguiente forma: informativos y el Tiempo continuarán en los plató A1 y A3, respectivamente; Deportes mantendrá una parte del A4, mientras que la otra pasará a ocuparla ‘Los Desayunos’, que utilizará el A2.

Como se contaba al principio de la información, mientras finalizan las obras ‘Los Desayunos’ se realizarán en un set externo, con el sobre coste que ello conlleva y las dificultades de producción que entraña para los técnicos trabajar sin mesas de control. Desplazar un equipo de la cadena pública hasta Galicia y el País Vasco supone, en primer lugar, abonar dietas por alojamiento entre los trabajadores.

Pero también hay que tener en cuenta al equipo de tertulianos y analistas que acude a diario al espacio. Fuentes oficiales explican que, para abaratar el coste de las colaboraciones, podría optarse por invitar a contertulios de diarios regionales gallegos y vascos o hacer conexiones con Madrid.