Roman

La OPA por el Sabadell catapulta a Roman a la primera posición en operaciones M&A

| 20 JUNIO 2024 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2024 12:30

Roman está asumiendo una gran carga de trabajo este año en la parcela de comunicación financiera. En el segmento de M&A (fusiones y adquisiciones), están prestando su asesoramiento en operaciones de gran calado, como la OPA del BBVA al Banco Sabadell o las protagonizadas por Criteria.

Respecto a la OPA del ámbito financiero, Roman fue una de las firmas seleccionadas por Banco Sabadell para asesorar a la entidad en materia de comunicación. El banco catalán también ha fichado a LLYC, pero para cuestiones de asuntos públicos. BBVA, por su parte, ha confiado en Kreab, Atrevia y en Acento.

Además, la compañía presidida por Silvia Alsina tiene entre sus principales clientes a Criteria, que está muy activa este año en lo que se refiere a operaciones corporativas. Una de las más relevantes en las que ha estado involucrada Roman es la compra por parte del holding catalán de un 9,4% en ACS por casi 1.000 millones de euros.

En total, Roman ha colaborado en 17 operaciones de M&A en lo que llevamos de año, valoradas todas ellas en de 14.114 millones de euros, según los datos a los que ha accedido DIRCOMFIDENCIAL. Ambas cifras le han llevado a liderar por primera vez el ranking de M&A que elabora Mergermarket, tanto en número de operaciones como en valoración económica. Es un hito histórico para Roman, que refrenda así su refuerzo en comunicación financiera durante los últimos años.

La firma presidida por Silvia Alsina supera a LLYC y Kreab, con 17 operaciones asesoradas, valoradas en 14.114 millones de euros.

Y es que Roman ha adelantado -según los datos provisionales cerrados a estas alturas de año- a las dos firmas que tradicionalmente han liderado este sector: Kreab y LLYC.

En el caso de Kreab, empata con Roman en transacciones asesoradas este año -17-, pero se sitúa en segunda posición en lo que a valor económico se refiere: 12.206 millones de euros.

LLYC, por su parte, es la tercera en número de operaciones -con 16 en lo que va de año-, pero en volumen económico está a gran distancia, con 2.327 millones de euros. En este último indicador, Harmon supera a LLYC, con una cifra de 3.000 millones de euros por seis operaciones asesoradas.

Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman, ha valorado que «situarnos en el primer puesto en el ranking de Mergermarket es un gran hito para Roman, que se consolida como consultora de referencia en las grandes operaciones financieras en España. Todo ello es la consecuencia lógica del gran expertise y calidad profesional de nuestros equipos”.