LLYC - Relaciones Públicas

Alantra prevé que LLYC roce los 10 M€ de beneficio este año

| 6 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 8:57

LLYC tiene un ambicioso plan de crecimiento para los próximos tres ejercicios que implica duplicar su tamaño en ese periodo. Su plan estratégico 2023/25 refleja llegar a los 130 millones de euros de ingresos operacionales dentro de dos años y alcanzar un EBITDA de 27 millones de euros. Sería un crecimiento del 80% y del 68%, respectivamente, comparado con el ejercicio 2022.

Alantra ve factible alcanzar estos objetivos, aunque también ve riesgos en su cumplimiento. De momento, para este ejercicio los ingresos operacionales previstos para LLYC por esta firma de análisis financiero llegarán a los 85 millones de euros, lo que supondría un aumento interanual del 17%. De ahí, 57 millones procederán del negocio de comunicación y 28 millones, de la división de Deep Digital Business. Sus proyecciones estiman asimismo que el EBITDA alcanzará los 18,7 millones de euros (+17%) y el beneficio neto estará en los 9,6 millones de euros (+36%).

Para alcanzar estos objetivos, Alantra considera que LLYC cuenta con varias fortalezas. Entre ellas, la firma de análisis pone en valor la retención de clientes (más de la mitad de sus 20 clientes más importantes lleva más de 5 años de relación), el 55% de los ingresos de la compañía son recurrentes gracias a contratos anuales y tiene una cartera diversificada por geografías y sectores. Alaba asimismo la buena trayectoria de gestión del equipo directivo de LLYC los últimos años.

Alantra también subraya que a LLYC le favorece operar en un mercado con un crecimiento saludable y caracterizado por un tejido empresarial muy fragmentado, lo que ofrece oportunidades para futuras adquisiciones. En este aspecto, la consultora de comunicación tiene previsto destinar 40 millones de euros a M&A en los próximos tres años. De momento, en este 2023 ya han completado la de BAM en Estados Unidos.

Pero Alantra también ve puntos negativos en el horizonte del negocio, relacionados en su mayoría con el sector en el que se desenvuelve LLYC. Por un lado, el ecosistema en el que operan las agencias de comunicación es muy competitivo, lo que dificulta la subida de precios. Ello podría contribuir a una ligera caída del margen sobre el EBITDA de LLYC durante los próximos años. También refleja en su análisis del mercado que la adquisición y retención de talento es un reto por la inflación y la escasez de oferta. Y, por último, Alantra llama la atención de la alta exposición de la compañía a Latinoamérica (representa el 41% del EBITDA y el 50% de la facturación), región con riesgos políticos y de divisas. El enfoque de la compañía en Estados Unidos podría mitigar estos riesgos, según especifica Alantra.

La firma de análisis cree que la consultora alcanzará unos ingresos operaciones de 85 millones de euros este ejercicio.

Con todo ello en cuenta, Alantra espera que LLYC supere los 100 millones de euros de ingresos operativos en 2025, alcance un EBITDA de 21 millones de euros y un beneficio por encima de los 11 millones de euros. Estas previsiones están entre un 20% y 25% por debajo del plan estratégico elaborado este año por LLYC. Pero Alantra matiza que en sus proyecciones no ha incluido las futuras operaciones de adquisiciones que llevará a cabo la consultora. En este aspecto, la firma de análisis refleja en su informe que LLYC puede autofinanciar al menos 15 millones de euros anuales para comprar empresas y valora positivamente su ausencia de deuda.

En cualquier caso, el plan de LLYC para los próximos años pasa por aumentar la contribución de su división de Deep Digital Business, que debería aportar para 2025 el 45% de sus ingresos (ahora representa el 32%), lo que implicaría un crecimiento del 157% respecto al año pasado. No en vano, Alantra dibuja un escenario en el que los servicios clásicos de comunicación y relaciones públicas crecerán a tasas reducidas los próximos años; frente a la evolución mayor de otras disciplinas, como es el marketing digital o la creatividad, donde LLYC está bien posicionado. Además, la consultora pretende disparar la contribución de su filial en Estados Unidos hasta el 15% de sus ingresos (6% actualmente) y aumentar su presencia en Bruselas, Canadá, México y Brasil.