Andoni Unzalu, el asesor de comunicación de Patxi López en su carrera por Ferraz

an image

Pese a la sorpresa que haya podido provocar en el PSOE con su paso al frente, Patxi López no concurrirá solo a la secretaría general del partido. Al ex presidente del Congreso y ex lehendakari vasco le acompaña en los últimos años el mismo equipo de confianza, casi desde sus inicios en los cargos políticos. Un equipo personal que también le asesorará en su estrategia de comunicación y campaña para las primarias.

Patxi López dejó clara cual iba a ser su propuesta en el discurso de su presentación formal: ocupar el centro del partido y no lo extremos, idea que remarcó con el lema de «volvamos al socialismo». Detrás de esta estrategia de comunicación que llama a la unidad se encuentra la figura moldeadora de Andoni Unzalu Garaigordobil, el responsable de definir el discurso del socialista desde su etapa como lehendakari.

Andoni Unzalu ha dado forma a los mensajes de López tanto en su etapa al frente del Gobierno Vasco como en la presidencia de la Cámara, y siempre con el apoyo de la gente del PSE. No obstante, fuentes del entorno socialista comentan que en la carrera por el control de Ferraz asumirá toda la estrategia de comunicación en solitario.

Explican estas mismas fuentes que se trata de un asesor alejado de los moldes naturales. Entró en el PSE tras una primera etapa política vinculada a las filas del PNV, formación de la que se distanció para formar parte del colectivo Cambio (Aldaketa en euskera) que perseguía una nueva política en la región.

Ya en el PSE fue parlamentario en Vitoria y asumió la política de comunicación de López como lehendakari con unos discursos claramente identificables. Además de ser exsecretario de Participación Ciudadano y Documentación del Gobierno vasco, en esos años también comenzó a colaborar en medios. A día de hoy todavía sigue escribiendo de manera esporádica en Fundación para la Libertad.

Posteriormente López volvió a confiar en él durante sus seis meses como presidente del Congreso de los Diputados, haciendo uso de la normativa interna de la Cámara que permite al cargo disponer de varios asesores, ya sean jurídicos o personales.

Ahora las trayectorias del político y del asesor vuelven a juntarse en Madrid para intentar alcanzar la secretaría general del PSOE. Y aunque López reiteraba el domingo que “no me presento para que otro no se presente”, su discurso concurrirá con el que prepare el equipo de comunicación de Susana Díaz desde Andalucía por un lado, y de Pedro Sánchez por otro. En este último caso, la estrategia comunicativa del ex líder socialista correrá a cargo de Maritxa Ruiz y de José Manuel Serrano, su jefe de gabinete.