Así es la agencia que ha hecho ganar al PP y a Obama
Los resultados electorales del 26 de junio arrojaron dos titulares inequívocos a la par que inesperados: la clara victoria del Partido Popular y el descalabro de las encuentras electorales, que vaticinaron un sorpasso en el voto de izquierdas que no se llegó a producir.
Los directores de campaña de Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE se lanzaron a buscar las causas de la sorpresa electoral cuando todavía no había concluido el escrutinio. Una semana después de la visita a las urnas ha transcendido que el PP encargó su campaña digital a la agencia The Messina Group, la agencia que contrató Barack Obama.
Jim Messina es el hombre que hizo posible la reelección de Barack Obama en 2012. Definido como un gran estratega, se convirtió en el jefe de su equipo de campaña cuando todas las encuestas colocaban al entonces candidato demócrata fuera de la Casa Blanca. Aprovechó las luchas internas abiertas en el Partido Republicano para orientar su táctica de campaña en dos puntos: mantener los resultados de 2008 y recoger los potenciales beneficios del Big Data. Es decir, en cómo la correcta gestión de grandes bancos de datos podía traducirse en la captación de nuevos electores.
Messina Group erige el principal éxito de su servicio de asesoramiento en un diagnóstico «claro y efectivo
Acertó al plantear su estrategia y de la victoria en 2012 surgió Messina Group, una agencia consultora capaz de determinar el resultado final de una campaña. La confirmación de que desde ese momento este politólogo juega un papel estratégico en la política mundial actual lo demuestra el que a posteriori haya asesorado a David Cameron, tanto en su reelección como primer ministro británico como en su campaña a favor del Bremain, la opción contraria al Brexit; si bien en este último referéndum falló contra el pronóstico de sus métricas. Asimismo, entre estas dos citas fue contactado por Mauricio Macri para que ofreciera consejos sobre su candidatura en las últimas elecciones argentinas.
La agencia se define en su web como una firma consultora que trabaja con diversas organizaciones, tanto en el sector privado como en el público, para la consecución de sus objetivos estratégicos. Sus socios acreditan una experiencia de cuarenta años como el principal aval de sus buenos resultados. Ofrece un diagnóstico claro y efectivo a través de un proyecto fruto de la combinación entre personal, procesos y tecnología, que basa su crecimiento en la contratación de nuevos talentos. En este sentido, la estrategia digital en la candidatura de Mariano Rajoy recayó directamente sobre Isabelle Wright.
Según avanzó este fin de semana el diario El Mundo, Jim Messina terminó aceptando la petición del director de campaña del PP, Jorge Moragas, para ayudar a la formación de cara a las elecciones del 26 de junio. Aceptó hacerlo a cambio de un presupuesto de 290.000 euros, una cantidad bastante moderada si se compara con la invertidas en Estados Unidos (1.100 millones de euros) y Reino Unido (29 millones).
En medio de una campaña marcada por la austeridad en publicidad exterior, el equipo de Messina Group volcó sus esfuerzos en la campaña digital. Así, centró su estrategia en la captación del voto táctico a través de una campaña en Facebook dirigida al votante de Ciudadanos. Del mismo modo, recurrieron a la publicidad en la red social para lograr un escaño extra en aquellas regiones donde la indecisión era mayor.
Las consecuencias de estos movimientos ya se conocen: el Partido Popular ganó las elecciones con una abultada diferencia y fue el único partido en aumentar tanto en número de escaños como de votos. Tras este triunfo, a la agencia todavía le quedan dos grandes citas antes de dar por cerrado el años: las elecciones italianas, toda vez que Matteo Renzi ha confiado en Messina la organización de la propaganda de su partido de cara a los comicios de octubre; y las presidencias de Estados Unidos, programadas para el próximo 8 de noviembre.