Así gestionó Google la primera crisis de su actual equipo de comunicación

| 2 JULIO 2016

El jueves a las 10 de la mañana elmundo.es publicó en primicia que miembros de la Agencia Tributaria habían irrumpido en dos sedes de Google en Madrid, la central en Torre Picasso y en el campus que la tecnológica tiene en el centro de la capital.

Una vez publicado en el digital de Unidad Editorial, a los pocos segundos todos los medios nacionales y muchos internacionales difundieron la noticia, sin aportar demasiada luz sobre el caso, pues poco más se sabía, más allá de que los agentes se habían llevado los ordenadores del personal que trabaja en Google, al sospechar de que la compañía no pagaba en nuestro país los impuestos que debiera.

El departamento de Comunicación de Google se puso de inmediato a trabajar y difundió entre los medios españoles y foráneos una escueta nota que decía lo siguiente:

«Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre».

Dada la rapidez de reacción, la tecnológica consiguió que todos los medios recogieran su versión en la información de última hora que cada medio iba publicando. El departamento de Comunicación de Google se limitó a difundir esas líneas exculpatorios, sin que los medios pudieran recabar información adicional de la compañía.

Tomó el mando Anaïs Pérez

Esta ha sido la primera gran crisis de comunicación que se ha encontrado la actual directora de Comunicación de Google, Anaïs Pérez Figueras; que tomó personalmente las riendas de la situación ante las demandas de información de los medios.

De hecho, la noticia abrió el jueves los telediarios del mediodía, todos los digitales difundieron informaciones sobre el pago de impuestos de Google en España y las principales publicaciones internacionales, como The Guardian, CNN, Financial Times, Wall Street Journal, SKY o Business Insider; trataron el tema.

Además de su departamento de Comunicación interno, Google cuenta en esta área con la colaboración de Ketchum (Omnicom), consultora especializada que trabaja con la tecnológica desde diciembre de 2014.

Nuevo equipo desde febrero de 2015

Esta contratación coincidió en el tiempo con la reestructuración del equipo de Comunicación de Google. Su directora de comunicación, Marisa Toro, y la directora de Relaciones Institucionales, Bárbara Navarro; abandonaron sus puestos en diciembre de 2014.

Dos meses después, en febrero de 2015, Anaïs Pérez fue ascendida a directora de Comunicación de Google en España. Anteriormente, ocupaba el puesto de jefa de prensa del área de Consumo en la tecnológica.

Esta reestructuración se produjo poco después de que saltaran a los medios varias informaciones negativas que afectaron de lleno a la reputación de Google en España. En concreto, en octubre de 2014 el Congreso de los Diputados aprobó la Tasa AEDE, en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta norma obligaba a los agregadores de noticias a pagar un canon a los diarios digitales por reutilizar sus contenidos. Finalmente, la ley supuso el cierre de Google News en España en diciembre de 2014.

Fue una época en la que AEDE (asociación que agrupa a los periódicos impresos de España) ejercía una gran presión al Gobierno para que aprobara la reforma de la LPI conforme a sus intereses. Uno de sus socios, El País, publicó el 6 de octubre de 2014 una noticia titulada “Omnigoogle“, muy crítica con el buscador por su posición de dominio. Esta noticia del diario del grupo Prisa pudo ser el detonante final de la salida de Marisa Toro.

Tras su salida de Google, Toro fichó en octubre del año pasado por Burson-Marsteller, donde desempeña las funciones de senior advisor en el área de Reputación Corporativa y Transformación Digital.