ATREVIA supera los 36 M€ de facturación, un 29% más
ATREVIA cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento en ventas del 28,9% frente al año anterior, muy por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico de la compañía (+20%) y con avances significativos en facturación en todas las zonas geográficas donde está implantada su actividad.
Las ventas de la firma de comunicación superaron los 36,1 millones de euros en consolidado, de los que 27,6 millones de euros corresponden a su negocio en España (+27,1%). En términos de honorarios, la compañía alcanzó los 25,9 millones de euros, con un crecimiento del 27,2%.
El año pasado la compañía logró alcanzar un beneficio en términos de Ebitda de 4,66 millones de euros, lo que marca un avance del 16%.
El año pasado la compañía logró alcanzar un beneficio en términos de EBITDA de 4,66 millones de euros, lo que marca un avance del 16% respecto al año anterior. Esta cifra de beneficios antes de impuestos y amortizaciones supone el 12,9% de los ingresos totales de la compañía, y el 18% si se mide en términos de honorarios de servicios profesionales.
Por áreas geográficas, destacó el buen comportamiento en Latinoamérica, que aporta ya el 22% del beneficio del grupo, con un crecimiento de la facturación del 58,5%, a 5,7 millones de euros. Y en España las ventas crecieron el 27,1%, hasta totalizar 27,6 millones.
Las principales áreas de negocio de ATREVIA crecieron por encima del 20%. El negocio digital y de publicidad de la compañía supuso ya en 2022 el 25% de los ingresos del conjunto del grupo, mientras que el área de comunicación y PR representó el 30% de los ingresos y el de Public Affairs y proyectos estratégicos aportó el 33%. Las unidades de Sostenibilidad y Análisis de Tendencias Sociales contribuyeron con el restante 12%.
Crecimiento orgánico
Nuevamente, el fuerte crecimiento del año pasado se produjo prácticamente de forma orgánica, dado que la consultora únicamente integró en sus resultados globales la adquisición de Apple Tree Colombia, sin la que el crecimiento habría sido del 27,6%. La compra de la operación digital de Apple Tree fue realizada en octubre del año pasado y supuso la incorporación a la estructura de la compañía de un equipo de diez personas especializado en campañas creativas, social media y marketing digital.
Por otro lado, el año pasado se produjo también la adquisición de la unidad productiva de LUIKE por parte del área ATREVIA Innovación y Venture Capital del grupo ATREVIA Corporación, independiente del tradicional negocio global ATREVIA Comunicación & Corporate Affairs. Esta operación incluyó las cabeceras de Autofácil y FórmulaMoto y la incorporación de 12 empleados de la compañía especializada en el mundo del motor, con el objetivo de crear una nueva entidad, Mobilitas, especializada en activación de demanda y marketing de precisión, segmento en fuerte crecimiento y con crecientes oportunidades.
Para los próximos tres años, el grupo ha anunciado una inversión estimada de 10 millones de euros como parte de un plan de adquisiciones de empresas centrado en Tecnología y Marketing Digital.
Además, ATREVIA cerró el ejercicio 2022 con un sensible incremento de su equipo, que superó los 500 profesionales, de los que casi el 90% son consultores de negocio.
“Se trata, por segundo año consecutivo, de unos resultados excepcionales, que nos animan a seguir por el camino trazado en nuestro Plan Estratégico. De unos resultados muy satisfactorios que han sido posibles por la gran confianza depositada por nuestros clientes en nuestros servicios, a pesar del entorno de incertidumbre que la guerra en Ucrania añadió a un panorama económico en el que aún persistían los coletazos de la pandemia”, ha señalado la presidenta y fundadora de la compañía, Núria Vilanova.