Bankia refuerza su comunicación con la periodista Irene Rivas

| 12 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Nuevos movimientos en el mundo de la comunicación corporativa. Bankia se refuerza incorporando a la periodista Irene Rivas a su equipo de comunicación, un área que dirige desde hace cuatro años Amalia Blanco.

El fichaje aún no ha sido comunicado oficialmente. De hecho, Rivas no se ha incorporado aún a su nuevo destino. Según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL por fuentes del sector, está previsto que su llegada al departamento de comunicación del banco se produzca en las próximas semanas. Hasta entonces, seguirá desempeñando su trabajo actual en la agencia de noticias Servimedia, donde escribe desde hace años sobre información nacional.

En cuanto a las razones de su desembarco, Rivas recala en Bankia para sustituir a Carmen de Miguel, que dejó la compañía hace tan sólo unos meses. Así pues, llega para asumir el cargo de técnico de comunicación, entre cuyas funciones se encuentra gestionar la comunicación externa de la marca. Actualmente esta tarea la desempeñan otras tres personas en el departamento de comunicación.

La incorporación de Irene Rivas constata la estrategia de comunicación impulsada por Bankia hace años

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este medio, los cambios en comunicación forman parte de un plan más amplio. En este sentido, Bankia se encuentra inmerso desde hace años en una estrategia comunicativa que se centra en varios aspectos: en el relanzamiento de su imagen de marca y en la recuperación de confianza de todos los agentes del sector (clientes, trabajadores e inversores).

Los detalles de este plan fueron pormenorizados por la propia directora de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco, hace unos meses. Lo hizo en el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y que llevaba por nombre ‘Cómo gestionar con éxito la reputación en el sector financiero’.

En aquella intervención Blanco, que llegó al cargo en mayo de 2012, explicó cómo había gestionado la comunicación de la entidad bancaria a lo largo de cuatro años de crisis institucional. Entre otros aspecto, subrayó que Bankia logró reflotar su reputación después de su reestructuración gracias a dos acciones fundamentales. En primer lugar, su presidente, José Ignacio Gorigolzarri, concedió entrevistas a diarios regionales pero no de tirada nacional.

Lo siguiente que hicieron fue reforzar el patrocinio a los asuntos sociales, como son el tema de la vivienda o la educación. Como consecuencia de estas decisiones, Bankia no sólo ha logrado invertir la baja consideración que logró entre la sociedad española hace unos años sino que ha conseguido recuperar su imagen como marca. Así pues, la incorporación de Irene Rivas no hace sino constatar la continuidad de esta estrategia en los próximos meses.