Campañas canceladas y reducción de ingresos: la consecuencias del Covid para las consultoras de PR

| 18 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2020 9:11

Las consultoras de relaciones públicas están sufriendo las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus. Aunque es cierto que en menor medida que otras áreas de la comunicación, como es por ejemplo la publicidad, que arrastra fuertes caídas este año.

Según el ICCO World PR Report, el 62% de las consultoras de relaciones públicas encuestadas a nivel global se han enfrentado este año a cancelaciones y suspensiones de campañas programadas a causa del coronavirus. Como consecuencia de ello, casi la mitad de este tipo de compañías (el 46%) padecerá una reducción de sus beneficios este año.

Fuente: ICCO World PR Report.

Además de ello, el 39% de las firmas asegura que este año se han convocado menos concursos de agencias, otro 38% esta notando retrasos en los pagos de sus clientes y un 35% ha congelado las contrataciones. Otras consecuencias de la pandemia en el sector son la de recortes de salarios (35%) y menos retención de clientes (35%). Solo un 6% afirma que ha incrementado su negocio.

En general, el sector de las relaciones públicas se enfrenta a un año de decrecimiento, tras varios ejercicios arrastrando una tendencia positiva. El 61% de los directivos de consultoras encuestados cree que sus ingresos descenderán este año. En el caso de Europa Occidental, este porcentaje aumenta al 68%. Es la región donde más duramente ha golpeado la pandemia al sector, según el estudio.

No obstante, sí ha habido áreas en la que la crisis del coronavirus ha generado más demanda para las firmas de PR. Despunta la asesoría de crisis, la comunicación digital, la comunicación corporativa y la interna. Por otro lado, ha descendido mucho las necesidades en comunicación de marca y consumidor.

En cuanto a las sectores que han reducido sus demandas de una firma de relaciones públicas están las de viajes, automoción, lujo, entretenimiento, retail y las de alimentación y bebidas; que coinciden con las áreas económicas que más están sufriendo con la crisis económica actual. En el lado contrario, las consultoras han recibido muchas más peticiones que en otros años de industrias como la de la salud, financiero y tecnología.