Los españoles mantienen el hábito de informarse en medios sobre el COVID-19 pero no mejoran su confianza

| 1 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2021 11:32

Un 70% de los españoles ha consumido recientemente información sobre la pandemia en medios, lo que los convierte en la principal fuente con diferencia. Pero apenas un 46% confía en ellos, muy por detrás de profesionales e instituciones relativas al mundo sanitario. Esos son los aspectos más interesantes y chocantes de un reciente estudio del Instituto Reuters sobre hábitos en la pandemia, en el que además de España han sido analizados los casos de Reino Unido, EEUU, Alemania, Corea del Sur, Japón, Argentina y Brasil.

El caso español destaca en ese conjunto porque es el segundo en el que mayor consumo informativo sobre el COVID-19 se concentra en medios y el segundo en el que hay menor confianza en ellos. El informe recupera el resultado de la encuesta que el Instituto Reuters lanzó en abril de 2020 y, salvo en Corea del Sur, en todos los casos se ve una caída del porcentaje de participantes que se han informado sobre la enfermedad en días previos a través de publicaciones o espacios.

En España más de la mitad de los encuestados declara que la actividad de los medios le ha ayudado a entender mejor, lo que mejora la contribución percibida del Gobierno (33%). Pero un 41% considera igualmente que su cobertura ha tendido a exagerar la situación, por el 28% que le atribuye lo mismo al Ejecutivo. Ambas instituciones quedan empatadas en la consideración como fuentes de desinformación para un 32%.

El detalle de las condiciones de los participantes ofrece una perspectiva más concreta. Solo el 65% de los que tienen entre 18 y 24 años utilizaron los medios para informarse sobre el coronavirus, mientras que un 85% de los mayores de 55 optaron por esa vía. Es una diferencia que encaja con el promedio que se ve en el resto de países, en los que igualmente se aprecia que las personas con mayor nivel de educación son las que más hacen uso de los medios en estas circunstancias.

Consumo y credibilidad no van de la mano en el caso de España a la hora de informarse en medios sobre el coronavirus.

El estudio compara igualmente la confianza que despiertan respecto a plataformas y las aventaja de forma clara en ese aspecto, más que duplicando a aplicaciones de mensajería, redes sociales y espacios de vídeo. La única opción que se acerca a los medios en credibilidad es la de los motores de búsqueda, lo que va en línea con el uso mayoritario (52%) de Google para encontrar información sobre la pandemia en los días previos a la encuesta. Muy por detrás quedan Facebook (32%), WhatsApp (26%), Twitter (22%) e Instagram (18%). Es una clasificación muy similar en todos los países analizados en cuanto a orden, no así en peso de uso.

Este trabajo fue elaborado entre el 16 y el 27 de abril con cuestionarios online para habitantes de los países seleccionados. En el caso español respondieron 1.117 personas.