Carmen García, directora de Marketing y Comunicación del grupo Montesano.

Carmen García (Montesano): «La comunicación interna ha sido clave durante la crisis del coronavirus»

| 11 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2020 9:57

EN COLABORACIÓN CON

Dircom.org

Carmen García es la directora de Marketing y Comunicación y también consejera del grupo Montesano, empresa familiar del sector de la alimentación especializada en productos cárnicos nacida hace más de cincuenta años en las Islas Canarias

García lleva trabajando en esta compañía los últimos viente años. Además, es desde hace un año la presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Canarias.

¿Cómo ha impactado la crisis de la COVID-19 en una empresa de alimentación como Montesano?

En nuestro caso, al ser la industria de alimentación declarada actividad esencial durante esta crisis sanitaria del Covid 19, desde el primer momento hemos estado trabajando al 100% para cumplir con todas las necesidades de producción, garantizando el abastecimiento de alimentos a todos nuestros consumidores y clientes. Y como no podía ser de otra manera, contando con las máximas medidas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestro equipo en el desarrollo de sus tareas. Equipo que se esforzó al máximo para cumplir con dicho abastecimiento, demostrando un fuerte compromiso con la empresa y con la sociedad y del que, nos sentimos profundamente orgullosos.

Pero esta crisis sanitaria también ha tenido consecuencias económicas importantes y quizás, más en canarias donde el turismo es el motor económico de las islas, suponiendo un 37% del PIB directo y hasta un 60% indirecto. El “apagón turístico” al que nos hemos visto sometido nos ha afectado a todos aunque poco a poco, va volviendo todo a la normalidad

¿Cómo se gestionó la comunicación y el marketing durante estos momentos de crisis sanitaria? ¿Qué dificultades encontrasteis?

Días antes de que se declarase el estado de alarma ya estábamos trabajando internamente en los mensajes que debíamos dar a todos nuestros grupos de interés, tanto a nivel interno, nuestro equipo, como a nivel externo, clientes, proveedores, consumidores. No podíamos seguir comunicando como si no pasase nada a nuestro alrededor y debíamos ser ágiles y empáticos. Algo que consideramos fundamental. Era algo nuevo para todos y debíamos estar a su lado, dándoles tranquilidad en cuanto al abastecimiento de productos en los supermercados, así como garantizándoles que las medidas de higiene que se tienen en una industria hacen que el contagio en los alimentos, no fuera posible. Era lo que más preocupaba a consumidores y clientes.

La comunicación interna ha sido uno de los pilares básicos de las compañías durante esta crisis. ¿Qué protocolos se han llevado a cabo con los empleados?

Sin duda, la comunicación interna ha sido clave. Mantener informado a todo el equipo de las medidas que se iban tomando relacionadas con la gestión de la situación así como de aquellas que se tomaban para garantizar su seguridad en todo momento, de una manera clara y transparente ayudó mucho a que todo el personal viniera con cierta tranquilidad a su puesto de trabajo diariamente.

En cuanto a protocolos, si bien como decía antes, a nivel de industria alimentaria la legislación es muy clara en cuanto a limpieza y desinfección de las instalaciones, accesos higiénicos a la fábrica, así como a las diferentes secciones dentro de la misma, (desinfección de botas y manos), uso de guantes y mascarillas, control y lavado diario de la ropa. Son protocolos que nosotros ya teníamos implantados desde hace años y no tuvimos que cambiar nada. Lo que sí extremamos las precauciones en las zonas de descanso y comida del personal, habilitando nuevas zonas para que pudieran cumplir con las distancias de seguridad necesarias en esta situación. En cuanto a los turnos y horarios, también se ajustaron para evitar al máximo el contacto entre ellos así como los desplazamientos innecesarios.

Por otro lado, aquellos que eran personal sensible se les reubicó en zonas donde pudieran extremar las precauciones y en caso de nos ser posible, se quedaron en casa. Lo más importante para nosotros era la seguridad de nuestro equipo y su tranquilidad.

Desde que se declaró la pandemia, no hemos tenido ni un solo contagio en nuestra industria.

¿Cómo de importante es la comunicación en momentos de crisis? ¿Por qué contenidos os habéis decantado?

En nuestro caso, apostamos por contenidos que fueran útiles para los consumidores en estos meses, en los que se vieron obligados a quedarse en casa. Contratamos a una nutricionista que semanalmente elabora menús adaptados a la época de inactividad a la que estábamos sometidos, pensando en todas las edades, niños y adultos. Les facilitábamos recetas fáciles y saludables para hacer en casa, incluso para cocinar con los más peques de la casa y hacer más llevaderos el confinamiento. Contenidos y actividades con las que poder entretenerse las horas que se hacían interminables día tras día. No era momento de hablar de nuestros productos, era momento de estar a su lado e intentar hacerles más llevadera la situación.

También contamos con la ayuda de nuestros clientes de restauración, que nos aportaban video recetas, en las que enseñaban al consumidor a cocinar en casa los mejores platos de su carta. Dentro de la dureza del momento, era bonito ver como todos ponían su granito de arena para hacer más amena la situación.

Durante esta crisis de la COVID19, Montesano, al igual que otras compañías, se están volcando en ayudar a la sociedad en estos momentos tan duros. ¿Cree que las marcas saldrán reforzadas tras la crisis? ¿Cómo ha colaborado Montesano?

Sí, sin duda. Aquellas que lo han hecho de una manera sincera, la sociedad lo valorará. Las empresas ya no solo destacan por sus productos o servicios, destacan por los valores que trasmiten y el propósito que las mueve.

El Grupo Montesano, durante estos meses de estado de alarma, consciente de la situación por la que atravesábamos en las islas, diseñó un plan de ayuda especifico, para hacer frente a las situaciones de urgencia acaecidas a raíz de la crisis sanitaria donando más de 5 toneladas de productos, tanto carnes como embutidos, a diferentes ONG´s, con el objetivo de colaborar a minimizar los efectos de la pandemia entre la población más vulnerable.

Algo que veníamos haciendo de manera recurrente a lo largo de los 55 años de historia del grupo pero que en los últimos meses, hemos intensificado las mismas para poder llegar a más personas que en estos momentos han tenido más dificultades para acceder a alimentos.

«No podíamos seguir comunicando como si no pasase nada a nuestro alrededor y debíamos ser ágiles y empáticos».

¿Qué acciones tenéis previstas desarrollar en los próximos meses?

Después estas semanas en las que la normalidad ha quedado en suspenso, es el momento de poner el foco en la recuperación económica y en plantear planes de estímulo que impulsen la creación de empleo y la aceleración de las actividades y en Montesano continuamos con el mismo nivel de implicación para que nuestros clientes, empresas vinculadas con la alimentación, como supermercados, grandes superficies, pequeños comercios, así como Hoteles, restaurantes, cafeterías, etc…, puedan desarrollar su actividad diaria.

Tampoco nos olvidamos de la importancia de la sostenibilidad de cara a la conservación de nuestro país y del mundo, y es por ello que reducir el impacto medioambiental es una de nuestras prioridades como empresa con la intención de ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras y por eso llevamos más de 10 años trabajando en mejoras medioambientales:

– Hemos reducido de las emisiones de CO2 a la atmosfera en más de 106Tn al año.

– Hemos conseguido reciclar el 100% del papel y el cartón que consumimos.

– Frente al consumo de plástico: Actualmente nuestras bandejas contienen un 70% de material reciclado. tratando de encontrar el equilibrio entre seguridad alimentaria y sostenibilidad.