Carmen Valera (BCW): «Queremos contribuir a potenciar el perfil público de las mujeres líderes en España»
Burson Cohn & Wolfe (BCW) es una empresa global de comunicación especializada en movilizar a las audiencias con estrategias creativas basadas en datos y potenciadas por la tecnología. Lo llaman Moving People, y es lo que hacen para sus clientes.
Recientemente, han lanzado un nuevo programa para inspirar y movilizar, en este caso a mujeres, y además contribuir al crecimiento de sus empresas: Mujeres que tienen algo que decir es el primer programa en España creado para construir su liderazgo público y convertirlas en speakers extraordinarias.
Carmen Valera, presidenta ejecutiva de Burson Cohn&Wolfe España, detalla en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL los pormenores de este innovador programa.
¿Por qué enfocado en mujeres?
Sólo un 19% de los speakers en España somos mujeres. Este dato nos ha llamado aún más la atención cuando lo hemos comparado con la presencia de mujeres en foros en otros países. En México o incluso en Kenia, por ejemplo, este porcentaje es más de 20 pps superior respecto a España. Poco a poco las mujeres vamos ocupando puestos directivos en nuestras empresas, pero esta progresión no se corresponde con nuestra presencia ‘público/profesional’.
Si visitas páginas de conferenciantes profesionales, verás que el número de mujeres es muy inferior y no es extraño ver paneles de ponentes y congresos donde no hay ¡ni una sola mujer!
Queremos contribuir a potenciar el perfil público de las mujeres líderes en España, y la mejor forma de hacerlo es desde nuestro expertise. Por ello hemos desarrollado el primer programa de España para formar speakers extraordinarias, al que llamamos Mujeres Que Tienen Algo que Decir en alianza estratégica con DOOIT, una empresa norteamericana especializada en la Formación para el Trabajo del Futuro.
Sabemos que hay muchas mujeres que tienen algo que decir dentro de empresas comprometidas con la diversidad y la promoción de la mujer y queremos contribuir a que puedan asumir un rol de liderazgo público y que su mensaje sea escuchado y, sobre todo, recordado.
¿Cuáles son las causas?
Las mujeres tienen (tenemos) una mayor autoexigencia y una menor autoconfianza. Un mayor miedo a fallar hace que mujeres muy preparadas y cualificadas se sigan frenando. Sólo se sienten confiadas cuando son perfectas.
Hay muchos estudios que muestran que los hombres sobreestiman sus capacidades y rendimiento mientras que las mujeres subestiman ambos. Recuerdo uno de Hewlett-Packard cuando estaban investigando cómo conseguir que hubiera más mujeres en los puestos de dirección y descubrieron que las mujeres se presentaban a una promoción sólo cuando creían que cumplían el 100% de los requisitos. Los hombres se presentaban, aunque sólo cumplieran el 60%.
Yo creo que es un techo de cristal autoimpuesto, aunque venimos de siglos de creencias limitadoras muy implantadas. Pero esto sí podemos cambiarlo por nosotras mismas con ayuda de un programa como Mujeres Que Tienen Algo que Decir.
¿Qué tiene que cambiar para que oigamos más la voz de la mujer? ¿Cómo puede romperse este techo de cristal autoimpuesto por las mujeres?
Nadie -y nada-nos limita. Somos nosotras las que debemos decidir si queremos dar el paso. Y si la respuesta es sí, formarnos y hacerlo.
¿Las empresas no están contribuyendo a que haya mujeres en los foros profesionales?
Claro que hay cada vez más empresas con mujeres en puestos directivos. Pero necesitamos dar un paso al frente en construir nuestro liderazgo público. Hemos creado este programa para ayudar a las empresas, que ya están comprometidas con la igualdad de género y la diversidad, a desarrollar y potenciar las capacidades de sus mujeres directivas como speakers y portavoces.
«Necesitamos dar un paso al frente en construir nuestro liderazgo público».
¿Por qué es diferente a otro programa convencional de hablar en público?
El programa Mujeres que tienen algo que decir es único por su visión holística. Proporciona herramientas emocionales para brillar, estrategias mentales para tener el control y por supuesto tácticas importantes que ayudan a crear discursos cautivadores y desarrollar la excelencia de hablar en público. En definitiva, todo aquello que distingue a una speaker buena de una speaker extraordinaria.
Nos centramos en desarrollar un mensaje potente y recordable, ofrecer las mejores tácticas y darte la total tranquilidad y confianza personal para cautivar a tu audiencia, en el espacio que sea: una presentación, un discurso, un debate o una conferencia. Pero creemos que su utilidad va mucho más allá, ya que cubre aspectos como inteligencia emocional, manejar el estrés y la ansiedad o ganar asertividad.
¿A qué tipo de mujeres va dirigido este programa?
A mujeres profesionales que quieran impulsar su perfil público; mujeres que busquen impactar, ser recordadas e iluminar porque tienen el conocimiento y la experiencia y además saben cómo contarlo.
¿Este programa es una iniciativa de la oficina española o es un movimiento global de la compañía? ¿Es diferente la situación en España que en otros países de nuestro entorno en relación con el arrinconamiento de la mujer como speaker?
Es un programa diseñado por Burson Conhn&Wolfe España en alianza estratégica con Dooit, una empresa americana expertos en formación emocional.
En España hay más déficit de mujeres speakers en foros profesionales que en otros países, y no porque no haya un alto nivel de mujeres profesionales, sino porque hemos trabajado menos nuestro perfil público.