Casi la mitad del IBEX ya tiene una web con contenido de marca
La presencia en el entorno digital de las empresas del IBEX 35 es generalizada. Prácticamente todas las compañías tienen perfiles en Linkedin (97,1%), mientras que Youtube y Twitter son el segundo y tercer medio social más utilizados, con un 85,7% y un 80%, respectivamente.
Esta implantación en el mundo digital se extiende a medida que la mayoría de las compañías cotizadas van asumiendo que las plataformas digitales son canales indispensables de comunicación «para entablar, mantener y fortalecer relaciones con los distintos públicos con los que interactúan». Así lo constata la cuarta edición del estudio Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital, elaborado por Estudio de Comunicación.
La elevada representación del selectivo español en la plataforma Linkedin, donde 28 de las 35 empresas utilizan de forma activa su perfil, contrasta con la existencia de webs específicas de contenido propio. El informe destaca que el 54,3% tiene una página diferenciada de la comercial en la que publican tanto información de carácter comercial como institucional.
En paralelo, los blogs corporativos son percibidos como una herramienta cada vez más útil, como demuestra el hecho de que cerca de la mitad de las principales empresas españolas tengan ya uno. En concreto, el 45,7% apuesta por generar contenidos de marca través de su propio medio.
«Su capacidad de desintermediación respecto a la información de la empresa y el potencial del periodismo de marca hace que las empresas sigan apostando por este formato y publiquen posts de amplio contenido corporativo que tratan de dinamizar mediante enlaces en sus redes sociales», señalan desde la consultora acerca de esta tendencia creciente.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, se observa que las creadas están más orientadas al aspecto comercial que al corporativo. No obstante, casi dos tercios del IBEX (62,8%) cuenta con una app corporativa.
El CEO se significa en redes sociales
Pese a los riesgos que conlleva estar en las redes sociales, se trata de un fenómeno que ha ido calando en la alta dirección de las empresas, así como entre sus dirigentes, que valoran la importancia de participar en ellas.
Ahora bien, la presencia de directivos es muy reducida en comparación con la corporativa. Según el estudio, el 34,3% de los presidentes del IBEX cuenta con un perfil en Linkedin, aunque sólo un 41,6% de estos perfiles está plenamente operativo. En Twitter la representación cae hasta un 22,9%.
En el caso de los consejeros delegados varía bastante la presencia digital, puesto que el 44,8% está en Linkedin y sólo el 17,2% tiene una cuenta en Twitter. Nada que ver con los directores de comunicación, puesto que el 84,8% está en Linkedin para «extender la comunicación de la compañía y generar una red de contactos». En cambio, el porcentaje se reduce hasta el 51,5% en Twitter.