CIBECOM: riesgos y oportunidades en un mundo tecnológico e hiperconectado
La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad son dos conceptos cada vez más presentes en la sociedad. Y como tal, han ocupado un papel destacado en la segunda jornada de CIBECOM, la principal cita internacional de directores de comunicación de habla hispana y portuguesa.
Por un lado, Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners, ha ofrecido una conferencia sobre la influencia rampante de la IA en la comunicación, tanto entre sus profesionales como en el propio sector. La charla, titulada ‘¿En qué sustituirá la IA al comunicador?’, se encuadraba dentro del bloque de tecnología, uno de los tres vectores que vertebra la segunda edición de esta cumbre.
Artigas ha comenzado su intervención poniendo en situación cómo la tecnología ha terminado superando a la capacidad humana en el reconocimiento de imágenes, textos y voz. Esto ha dado pie a la creación de nuevas formas de IA donde los robots son capaces de aprender a través de una experiencia fruto de la repetición de tareas y patrones aprendidos.
Según la responsable de Synergic Partners, este avance ha permitido el desarrollo de herramientas de IA capaces de procesos que van desde la producción de textos a partir de datos o el análisis de comunicados escritos a la microsegmentación de campañas publicitarias, tecnología que ya utilizan plataformas como Facebook o Amazon.
Frente a los posibles riesgos que plantea la IA, Artigas compensó la balanza destacando una ventaja fundamental, como es la anticipación, identificación y monitorización de crisis en tiempo real. De esta forma, las métricas permitirán en un futuro pasar de «una visión reactiva a predictiva».
En este escenario disruptivo, señaló que el comunicador no debe temer verse desplazado, aunque sí está obligado a desarrollar estrategias con «autenticidad y creatividad». Así, concluyó poniendo en valor el trabajo humano de «atención, emoción y confianza» en un mundo cada vez más automatizado.
Ciberamenazas
Por otro lado, Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, centró su conferencia sobre amenazas digitales en las oportunidades y riesgos de vivir en un mundo hiperconectado. Comentó que en una economía de datos como la actual, «la tecnología dará respuesta a los grandes desafíos mundiales, pero también se enfrentará a serias amenazas».
Las ciberamenazas a las que se refería la responsable de seguridad son el hacktivismo, el espionaje, la delincuencias o el terrorismo, entre otras. Y dado que la vulnerabilidad ante ataques afecta a cualquier persona y organización, recalcó la necesidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos trabajen de forma coordinada para responder a estos retos.
Respecto al papel de los comunicadores en esta realidad, López Gil hizo referencia al término ‘cibercomunicar’. «Debemos contar que la desinformación se puede contrarrestar y que hay gente trabajando para garantizar un entorno digital más seguro».
Así pues, pese a la falta de profesionales que den respuesta a los múltiples problemas que asolan Internet, apeló al compromiso de «los gobiernos para disuadir, prevenir, responder, perseguir y potenciar el uso del talento; de las empresas para prevenir y disuadir, colaborar y de los ciudadanos para corresponsabilizarse, contribuir, concienciar y exigir».