Comunicación corporativa: formación y empresa siguen siendo mundos muy alejados

| 18 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2017 9:30

La formación y la realidad de la empresa son mundos hoy en día muy separados en lo que se refiere a la profesión de la comunicación. Esta fue la idea predominante en la presentación del libro Los estudios universitarios especializados en Comunicación en España, realizado por Dircom, el Foro de la Comunicación y la Universidad de Nebrija, y editado por UOC.

Este trabajo de investigación analiza el panorama actual de la enseñanza universitaria de grado y la oferta de postgrado de acuerdo con parámetros como la especialización, los contenidos y competencias que están adquiriendo los actuales estudiantes.

Para ello, el equipo investigador de la Universidad de Nebrija analizó 222 títulos académicos relacionados con la industria de la comunicación en España. De ellos, 162 corresponden a grado y el resto -60- a posgrado.

A pesar de este elevado número de titulaciones, lo cierto es que «la oferta formativa sigue siendo limitada» para los profesionales de la comunicación, según afirmó Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija y directora del Estudio.

De hecho, Perlado precisó que solo hay un grado en el que aparece la expresión comunicación corporativa, aunque añadida a protocolo y organización de eventos. «La realidad es que hay escasos grados específicos de ese área», confirmó.

«Tradicionalmente -prosiguió la académica- los departamentos de comunicación de las empresas se han nutrido de licenciados en periodismo, publicidad y relaciones públicas o incluso economistas. Quizá hay que sacar una titulación específica para que den salida a este ámbito de la comunicación».

En esa misma línea, Teresa Mañueco, dircom de Cepsa y vicepresidenta de Dircom, opinó que «se debe remitir el espacio entre la práctica y la formación». «Los comunicadores de la organizaciones somos los más interesados en buscar esto. En la medida en que nuestra función este profesionalizada y se vea como tal internamente, conseguiremos aportar más valor y ser reconocidos».

Teresa Mañueco, dircom de Cepsa: «La comunicación parece que es una cuestión de práctica y no de formación. No es así. Es complejísimo».

Desbrozando esta idea, Mañueco sostuvo que «en las empresas, normalmente se ve a la comunicación como que vale cualquiera o, dependiendo del origen que tengas, con un poco de práctica se llega a desempeñar la función con soltura. Esto no es así. En otras funciones dentro de las organizaciones hay desde hace tiempo grados perfectamente delimitados, conocidos y reconocidos».

La alta directiva de Cepsa también quiso desmentir que la «comunicación parece que es una cuestión de práctica y no de formación. No es así. Es complejísimo. Y cada vez más».

Sobre ello, quiso aclarar que «el periodismo aporta mucho en la función de comunicación, pero hoy en día solo ocupa una parte de la labor de la comunicación».

Y es que hoy en día un buen dircom debería dominar muchas otras disciplinas de la comunicación. Entre ellas, Mañueco citó al conocimiento del entorno social,  el medio ambiente, la comunicación interna o el terreno económico financiero. Acerca de este último, la directiva aportó que «si queremos tener puestos relevantes en la organización tenemos que saber entender las cuentas, la estrategia… En definitiva, ir más allá de la función tradicional de la comunicación. Tenemos que estar a un nivel de gestores».

Otra de las conclusiones que se extrajo del trabajo presentado puso de manifiesto que «los contenidos de los estudios precisan un mayor acercamiento al entorno global y al digital», según Perlado. «A pesar de que vivimos inmersos en la cultura digital, no parece que nosotros en las Universidades estemos inmersos en esa cultura, quizá porque cuesta reciclarnos y es complicado ponerse a dar clase ahora de SEO, SEM…».

Denominación de la profesión

Además de ello, la decana de la Universidad de Nebrija abordó la cuestión de la denominación de la profesión, ya sea director de comunicación, responsable, consultor… «No nos ponemos de acuerdo en las denominaciones de los perfiles, ni de sus competencias. Tenemos que trabajar en ponemos de acuerdo academia y empresa para reducir ese nivel de discrepancia».

Recogió el guante de todo ello Enrique Sueiro, vocal de Desarrollo Académico de Dircom. El experto desveló un proyecto en el que desde la asociación están trabajando desde hace dos años denominado Pares. Esta iniciativa pretende «compartir criterios orientadores de formación en comunicación corporativa», según describió Sueiro. Para ello, Dircom quiere unir al mundo profesional y al académico.