Pilar Asín

«Desconectar completamente en vacaciones es un desafío, pero también una necesidad»

| 26 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 27 AGOSTO 2024 13:19

Pilar Asín es jefa de Comunicación y Eventos de Alphabet España, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa de BMW Group.

Aunque este cargo lo desempeña desde hace casi dos años, Asín lleva vinculada al grupo fabricante de automóviles más de quince, con distintos puestos de responsabilidad vinculados al marketing y la publicidad; materias que imparte en la Universidad Nebrija.

La invitada a La Contraportada del dircom es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y también ha trabajado en Carat, Iberdrola y Heineken.

 

 

Lo primero, para arrancar, ¿su canción favorita? 

Viva la Vida de Coldplay. Es la que ponemos siempre en el coche cuando nos dirigimos hacia un plan que nos divierte y, especialmente, la escuchamos en verano. Me transmite felicidad, esperanza y alegría y me recuerda lo maravilloso que es vivir plenamente.

¿Su mejor lugar para disfrutar del verano?

Soy de montaña de nacimiento, aunque confieso que pertenezco a la playa. Disfruto pasando tiempo allí, un tiempo que siento mágicamente pausado, en calma y con colores brillantes. Es justo la sensación que tienes cuando cierras los ojos frente al mar y te dejas llevar… Seguro que también la has sentido. Sin ninguna duda, es donde mejor recargo luz y energía, y donde mejor conecto conmigo misma y con mi familia, a la que adoro por encima de todo.

¿Mejor experiencias en familia, en pareja, con amigos,…? 

¿Hay que elegir? Me quedo con los tres, familia, pareja y amigos forman parte de mi triángulo vital y, cada uno en su medida, me aportan y me equilibran. Mis tres hijos, como es natural, y especialmente porque son todavía pequeños, cuentan con gran parte de mi tiempo y atención.

Pero mi familia al completo y mis amigos más íntimos también los tienen. Intento estar presente en todo “lo importante” para cada uno de ellos y éste es un comportamiento que me gusta especialmente mostrar a mis hijos. En casa nos rodeamos constantemente de juegos de mesa, cartas y solemos improvisar “el rosco de pasapalabra” mientras cenamos. En pareja, solemos salir y disfrutar de los planes de Madrid, pero lo que más disfruto es cuando cocinamos juntos, con una buena botella de vino mientras esperamos la llegada de nuestros amigos. Nos encanta recibir en casa y dejar que el día pase sin saber cuándo va a acabar.

¿Qué libro recomienda? 

Me inspiran las personas, los que se atreven, los que ven “detrás del bosque” y más aún, aquellos que comparten su experiencia con generosidad. Me fascina el momento en el que nos encontramos, en el que creo que hay innumerables oportunidades y todo es posible. Sigo a profesionales de diferentes sectores a los que admiro y de los que aprendo. Por eso, cuando busco un nuevo título, siempre apoyo cualquier iniciativa que hayan podido tener.

Mi último libro ha sido Cambia el Chip de Paco Soler. Paco comparte en él reflexiones, su experiencia y algunas técnicas para “estar en el hoy preparado para el mañana”. La mayoría de ellas contribuyen a tu desarrollo profesional y el de tu equipo, independientemente de tu profesión. Recomiendo este y cualquier otro título similar que invite a la reflexión. Porque reflexionar es el primer paso para avanzar, innovar y disfrutar dibujando el lugar donde vamos a estar mañana.

¿Y un podcast? 

Suelo entretenerme en TED Talks Daily. Muy a mi pesar, no me sobra el tiempo y me encanta la idea de que me sorprendan. Allí encuentro de repente una idea innovadora, una nueva perspectiva o un tema de actualidad que me inspira y que puedo aplicar tanto en mi vida personal como en mi rol profesional. Por no mencionar el magnífico nivel de oradores que conocen perfectamente las técnicas de comunicación persuasiva. Estoy segura de que todos ellos han leído Talk Like TED, de Carmine Gallo. Ahí va otro título muy recomendable si quieres saber cómo captar la atención de tu audiencia y comunicar tus ideas de forma efectiva. La comunicación tiene, definitivamente, un gran poder.

 

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

En vacaciones sigo la actualidad a través de resúmenes diarios y por supuesto, no dejo de acudir a espacios como Dircomfidencial [guiño]. Pero, en mi caso es el mejor momento para empezar una serie, por ejemplo, que me encantan, y que no puedo ver durante otros momentos del año. Por encima de todo, intento mantener unos hábitos de descanso que me permitan seguir el ritmo del día a día y esto, habitualmente, no es compatible con el consumo de series.

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones? 

Desconectar completamente es un desafío, pero también una necesidad. Y no es imposible. Desde luego, no activo el “modo avión” durante las vacaciones, sino que intento estar al día de lo que ocurre en mi oficina o afecta a mi empresa, pero creo que todos merecemos tomar distancia y tiempo de calidad para nosotros.

En el equipo intentamos organizar las vacaciones de forma que siempre haya alguien “de guardia” y esto, unido al hecho de que compartimos responsabilidad, conocimiento y autonomía, nos convierte en un equipo solvente y capaz de gestionar cualquier asunto que pueda surgir. En Alphabet, juntos sumamos. Siempre. Una vez más, las personas y la confianza son las claves para gestionar nuestro trabajo de forma exitosa.

Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?

De vez en cuando. Confieso que es una forma rápida y efectiva de echar un vistazo. Pero, desde luego, no es algo que tenga que hacer a diario precisamente por lo que comentaba en la pregunta anterior. Si hay algo realmente importante, me voy a enterar sin necesidad de estar activamente conectada.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Afortunadamente no, todavía. Tengo la suerte de trabajar en una empresa y en un grupo extremadamente delicado en la gestión y con unos valores que pasan por la honestidad, la transparencia y el cuidado en el detalle. Valores que comparto y que se extienden de forma transversal en la compañía, desde el equipo directivo hasta llegar al resto de los empleados. Esto facilita enormemente la gestión efectiva de cualquier asunto que pueda surgir de forma inesperada.

Una frase que le defina.

Más que una frase, sería una palabra: pasión. Además de mi trabajo en comunicación soy profesora de marketing y es precisamente este sentimiento lo que intento trasladar cada día en mis clases. Pasión por la profesión, por cada paso que das y cada acción que diseñas. Todo lo que hacemos tiene un impacto, si no a corto, a largo plazo. En general, vivo con aprecio y de forma apasionada en todos los ámbitos de mi vida y sin ninguna duda, esta filosofía tiene un poder transformador.

.