Los dircom españoles, más preocupados que los europeos por vincular comunicación con negocio

| 31 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2015 7:48

Los directores de comunicación (dircom) europeos consideran la estrategia de contenidos como su actividad más importante (el 93% de los encuestados lo consideran lo más relevante), seguido del content marketing (87%), contenidos para periodistas (75%) y la publicidad digital (55%), según el European Communication Monitor 2015.

Sin embargo, los profesionales que han formado parte de este estudio prevén que de aquí a tres años su reto más importante será el de vincular la comunicación con el negocio (42,9%). Este porcentaje crece hasta el 80% en el caso de los dircom españoles, los profesionales de la comunicación más preocupados por este aspecto de Europa. En segundo lugar, los directores de comunicación auguran que a corto plazo tendrán que hacer frente a la evolución digital (37%), construir y mantener la credibilidad de su compañía (36%) y llegar a más audiencias con recursos limitados (33%).

europaen monnitor

Sobre el complicado asunto de cómo explicar a la cúpula directiva los beneficios de una buena práctica en la comunicación corporativa de la empresa, los dircom europeos hacen hincapié en los efectos positivos de tener una buena reputación y cultura de marca (79%) e ilustran lo relevante que es escuchar a los públicos objetivos para identificar oportunidades de negocio (63%). En el caso de España, los dircom intentan demostrar ante la directiva las consecuencias económicas positivas que conlleva la comunicación.

Los departamentos de comunicación evalúan su actividad preferiblemente mediante los resúmenes de prensa o clipping y las respuestas a las peticiones de los periodistas (82,%), el uso de la web corporativa y de la intranet (68%) y el coste económico de los proyectos (67%).

La mayoría de los departamentos de comunicación encuestados en este estudio reconocen que trabajan con varias agencias externas (35%), mientras que el 20% no trabaja con ninguna y el 13% trabaja solamente con una. Por su parte, casi todas las agencias de comunicación estudiadas (79%) trabajan con varios clientes a la vez. Las razones por las que un departamento de comunicación decide trabajar con una determinada agencia radica, de forma primordial, en su innovación y creatividad.

Cuando surgen conflictos entre empresa y su agencia de comunicación, los departamentos de comunicación contratantes lo achacan a la falta de conocimientos del negocio que sufre la agencia (62%), bajo rendimiento de la agencia (47%) y el uso de profesionales junior (44%). Por su parte, las agencias se excusan en que el cliente no ha dejado claro los objetivos y las expectativas (73%).

En cuanto a los salarios de los profesionales de la comunicación, el más habitual de un director de comunicación (30% de los encuestados) esta entre 60.000 y 100.000 euros, mientras que el de un técnico (36%) se sitúa entre 30.000 y 60.000 euros.

europaen monnitor1