segurosDe izda. a dcha.: Santos Suárez, Miguel García Lamigueiro y Santiago Doménech.

Dircoms del sector seguros analizan las oportunidades y dificultades de comunicar la innovación y la digitalización

| 17 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 18 ABRIL 2023 8:49

Comunicar la innovación y la digitalización, dimensiones que han ido cobrando una importancia exponencial en la reputación corporativa, es uno de los desafíos más complejos para las empresas. Más aún, cuando se refiere a compañías veteranas que han tenido que construir de cero un proceso de transformación digital.

El sector asegurador puede certificar los altos esfuerzos que invierte constantemente en este sentido y comunicar sus hitos. Es es el asunto que aborda el último programa del podcast de DIRCOMFIDENCIAL, Foro de la Comunicación, con la colaboración de la consultora Hotwire y la participación de los dircom de DKV Seguros y Liberty Seguros, compañías de gran trayectoria.

En DKV Seguros, explica García Lamigueiro, llevan varios años experimentando con herramientas digitales. A principios de los 2000, por ejemplo, comenzaron a apostar por los canales internos -las intranets– o portales para mediadores y médicos, a fin de agilizar el proceso de facturación a los pacientes. «Empezamos muy pronto a experimentar y en cuanto empiezas a descubrir las ventajas quieres ampliar a otras áreas«.

El dircom de Liberty Seguros, Santos Suárez, admite que el mayor punto de inflexión en este camino se produjo entre 2019 y 2021, con el COVID-19 de por medio y el teletrabajo como uno de los méritos más significativos, que corroboran el carácter innovador y digital de la compañía.

Miguel García (DKV) admite que «las nuevas formas de trabajo más descentralizada en las empresas» generan «algunas dificultades a equipos de comunicación».

Uno de los retos más complejos que afrontan compañías aseguradoras es el de trasladar a sus grupos de interés de manera atractiva y eficaz toda esta apuesta por la transformación digital. Para el dircom de DKV, uno de los obstáculos más relevantes lo ofrecen «las nuevas formas de trabajo más descentralizada, que huyen de las organizaciones basadas en departamentos tradicionales y generan algunas dificultades a equipos de comunicación que están acostumbrados a esa realidad departamental».

Miguel García Lamigueiro
Miguel García Lamigueiro.

García Lamigueiro indicó que DKV apuesta por «integrar personas del equipo de comunicación en equipos de transformación, para que gestionen directamente la comunicación interna y externa». Suárez añade que, ante las dificultades comunicativas, es recomendable acogerse al propósito de la compañía, «el paraguas del cual podemos identificar todos los planes de acción y sortear obstáculos».

El dircom de Liberty Seguros afirma que «en nuestro sector en España se ha hecho un esfuerzo muy grande por simplificar la comunicación del seguro, por explicar muy bien qué valor aportamos, qué características tienen nuestros productos». El portavoz de DKV también destaca que «las dificultades a las que se enfrenta el sector son las propias de los sectores regulados, y la regulación no ayuda muchas veces en la claridad y la agilidad para la comunicación de nuestros días«. Pese a ello, subraya que el sector es «súper dinámico».

Santos Suárez (Liberty Seguros) defiende que el calificativo «conservador» al que se le suele atribuir a las aseguradoras, no tiene porqué ser peyorativo.

Uno de los calificativos más frecuentes con el que se asocia el sector asegurador es el de conservador. Suárez defiende que ese concepto no tiene porqué ser peyorativo ya que «como sector, tenemos que asegurar una certidumbre y ofrecer un nivel de confort a nuestros asegurados que sea tangible, y eso no nos impide innovar«.

Santos Suárez
Santos Suárez.

En cambio, García Lamigueiro comentó que la percepción de ser más o menos conservador depende del tipo de relación con los stakeholders. «Si eres un grupo de interés cercano, como un mediador, agente o cliente que utiliza frecuentemente seguros o sanitarios, la percepción no es que seamos un sector conservador». Sin embargo, dice que es la opinión pública general la que todavía mantiene esa impresión. También influyen, a su juicio, otros factores como el tipo de producto contratado o el número de interacciones que mantiene la compañía con el cliente.

Las insurtech

Las aseguradoras nativas digitales, las insurtech, han irrumpido con fuerza en el tablero sectorial, con nuevos modelos de trabajo y atractivas ofertas. Un factor que los participantes de la mesa de análisis aseguran haber interiorizado. «Si nos asustara su entrada empezaríamos mal«, admite García Lamigueiro, que explica que DKV está estrechamente vinculada al ecosistema emprendedor e innovador, con numerosos proyectos con startups.

Foro de la Comunicación

En este sentido, Suárez considera «muy positiva» la entrada de las insurtech en el sector, y puntualiza que Liberty Seguros, compañía de 110 años de historia, «actúa como una insurtech, porque si miras el ratio de digitalización de la empresa, seguramente seamos la compañía más digitalizada, incluso que una insurtech«. «Estamos muy a gusto y contentos de formar parte de un sector que está evolucionando e innovando», comenta.

La constancia, la valentía, definir un propósito claro o ubicar a las personas en el centro, son algunas recomendaciones que exponen los expertos para mejorar la comunicación de un sector tan relevante como singular.