Richard Edelman, presidente de Edelman.

Edelman crea una unidad específica para la compra de medios

| 12 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2017 8:49

Las agencias de publicidad cada vez desarrollan su actividad en un entorno más competitivo. Poco a poco, se van metiendo en su terreno grandes consultoras como Accenture o Deloitte. Pero, por el otro flanco, también quieren su parte del pastel las agencias de comunicación, cada vez más activas en las áreas de marketing.

La más grande de todas ellas a nivel mundial es Edelman. Esta firma ha lanzado recientemente Edelman Digital Performance Marketing, para potenciar su área de medios pagados. En esta sociedad, la firma integrará a sus clientes para los que gestiona la compra de medios y a empleados fichados de las grandes agencias de medios.

Tradicionalmente, Edelman ha gestionado la compra de medios de anunciantes con los que ya trabajaba previamente en labores de comunicación. Pero ahora el objetivo es potenciar este área y buscar nuevo negocio, que se ha convertido en primordial, sostiene Kevin King, directivo de la agencia.

Edelman comenzó a trabajar en el ámbito digital y en las redes sociales a mediados de la década de los 2000. En poco tiempo, logró gestionar la actividad online de más de 850 marcas. Pero a medida que plataformas como Twitter y Facebook fueron migrando desde lo orgánico a lo pagado, la firma ha acabado administrando un gran presupuesto de medios. De ahí que se haya hecho necesario crear una unidad específica de medios pagados, sobre todo en el ámbito de Internet.

La agencia de comunicación más grande del mundo ha lanzado la unidad Edelman Digital Performance Marketing.

Ya en 2013, Edelman, ahora autodenominada como «empresa de marketing de comunicación», fichó a Cassel Kroll, ex directivo de Mindshare. Luego incorporó a Chris Paul, procedente de Publicis. Actualmente, el equipo de esta unidad está compuesto por más de 60 profesionales. Entre sus clientes, están compañías de Estados Unidos como Sears, Olive Garden, Legacy.com o Volcom.

De sus clientes de medios, aproximadamente la mitad de ellos ya trabajaban con Edelman en otras áreas (sobre todo, las relaciones públicas) y la otra mitad son nuevas cuentas.

Convergencia con el marketing

La experiencia de Edelman es un ejemplo de la convergencia que está aconteciendo en los últimos tiempos entre el marketing y las relaciones públicas. Barreras cada vez más difusas con la explosión de Internet. Además, ello contribuye a ofrecer soluciones integradas, tal y como demandan las marcas, ávidas por simplificar la relación con sus proveedores y también recortar gastos.

En este sentido, el informe 2017 Global Communications, elaborado por la publicación especializada The Holmes Report, destaca que el sector de las relaciones públicas quedará marcado en los próximos tiempos por la convergencia con el marketing.

Según este trabajo, casi la mitad (47%) de los profesionales que trabajan en agencias cree que el sector de las relaciones públicas se tendrá que alinear de forma más estrecha con el marketing a partir de ahora.

El porcentaje es aun mayor (60%) si se le pregunta a los profesionales del marketing. Incluso, hasta un 20% de ellos piensa que las relaciones públicas se convertirán en un corto espacio de tiempo en un subgrupo del marketing.