Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman España.

Edelman incrementó un 9% sus ingresos por honorarios en España en 2018

| 21 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2019 9:12

En un contexto de estancamiento o ligero crecimiento de los presupuestos de las compañías en relaciones públicas, la filial española de Edelman ha logrado incrementar sus ingresos por honorarios en nuestro país un 9%; según informa la propia agencia.

En total, Edelman España registró una cifra de negocios el año pasado de 6 millones de euros. Aunque si se suman la actividad de la otra marca con la que opera la compañía en España -Zeno-, entonces la cifra roza los 7 millones de euros. Con este nivel de ingresos, Edelman está entre las diez agencias de comunicación más importantes de nuestro país.

Durante el año pasado, la plantilla de Edelman en España se mantuvo estable en los 57 profesionales, de los que 47 son mujeres. Al frente de todos ellos está Miguel Ángel Aguirre.

Gracias a este incremento de los honorarios y a la política de contención de costes, Edelman disparó su beneficio antes de impuestos hasta los 259.000 euros en el pasado ejercicio fiscal (terminó en junio de 2018), que es un 196% más que en el 2017.

Edelman explica este incremento del negocio por el alto porcentaje de retención de clientes que trabajan con la agencia de manera regular y también por el desarrollo de proyectos especiales vinculados a Comunicación de Riesgos y Crisis. Esta última área creció un 14% el pasado ejercicio.

Según explica la compañía norteamericana, la experiencia acumulada por los profesionales de la agencia que trabajan en este ámbito de la comunicación y el
reconocimiento la marca Edelman en el mercado fueron determinantes.

Comunicación Corporativa, Crisis y Public Affairs

Además de la comunicación de crisis, la hoja de ruta de Edelman pasa por centrarse en áreas de «alto valor añadido», como es la asesoría en Comunicación Corporativa y Public Affairs.

También quieren dar respuesta a los clientes que cada vez más demandan soluciones más integradas a sus proveedores de comunicación. Por ello, Edelman está apostando a nivel global -y también en su filial española- por la estrategia denominada Communications Marketing, por la que están ganando peso disciplinas como el Data Research y la Creatividad; hasta hace poco territorio vedado para las agencias publicitarias.

Edelman reconoce que el sector de la comunicación y las relaciones públicas es cada vez más competitivo, pues están surgiendo «un nuevo perfil de agencia, nativa digital, que está ocupando cuotas cada vez relevantes en determinadas áreas del mercado». «Las escasas barreras de entrada a este sector son un aliciente y hacen del mismo un mercado altamente competitivo y complejo», sostienen desde la compañía en su Informe Anual.

En este contexto, la compañía considera que «marcas de prestigio» como Edelman están obligadas a «reforzar su posicionamiento poniendo en valor su visión, la experiencia y el conocimiento de sus profesionales, su cartera de clientes, su capacidad de generación de negocio, así como su dimensión global».

La consultora de comunicación más grande del mundo

A nivel mundial, Edelman sigue siendo la consultora de comunicación más grande del mundo, con unos ingresos el año pasado de 888 millones de dólares. Eso sí, en 2018 acusó una bajada de su facturación del 1,1%, situación de decrecimiento que no había sucedido en los diez años anteriores.

El CEO de la compañía, Richard Edelman, achacó este deterioro del negocio sobre todo a la parte digital, en la que alguno de los clientes de la consultora han reducido sus presupuestos, sobre todo en el ámbito de los bienes de consumo.

Por contra, la división de asuntos públicos y la corporativa generó grandes crecimientos durante el año pasado.