Las diez consultoras de comunicación con más ingresos de España

| 9 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:18

Un año más, Llorente & Cuenca lidera el ranking de las consultoras de comunicación con más ingresos en España, según los últimos datos aportados por el Registro Mercantil, correspondientes a 2016.

La firma dirigida por José Antonio Llorente alcanzó ese año los 33,8 millones de euros, es decir, un 12% más que en el ejercicio anterior. Mejora apoyada por la buena situación que desempeña el negocio en América Latina, que proporcionó el 62% de la facturación total. Senda de crecimiento que también mantuvo el año pasado, al reportar un incremento interanual de los ingresos del 7,6%, tras alcanzar una cifra de negocios por honorarios de 36,3 millones de euros.

Como también es habitual en los últimos años, segunda queda Atrevia, aunque a gran distancia del líder. Con 16,4 millones de euros facturados, la agencia dirigida por Núria Vilanova creció en 2016 un 11%.

Cierra el pódium Kreab, que es la primera de origen extranjero (es sueca). Alcanzó en el año estudiado los 8,4 millones de euros de ingresos, lo que significa una mejora interanual del 21%. Crecimiento que se apoyó, sobre todo, en las áreas de Public Affairs, comunicación financiera y digital.

Hay que tener en cuenta que tanto en el caso de Llorente & Cuenca como en Atrevia se suman los ingresos de sus operaciones fuera de España; mientras que en las multinacionales que operan en España, solo sus ingresos registrados en nuestro país.

En general, las diez principales consultoras de comunicación que operan en España ingresaron en 2016 un total de 110 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 9%.

Ascenso que estuvo impulsado por Llorente & Cuenca, Atrevia, Kreab, Tinkle, Marco de Comunicación y Edelman; que presentaron crecimientos destacados en ese ejercicio. Por contra, vieron deteriorada su situación ese año Estudio de Comunicación, Burson-Marsteller, Apple Tree y Ketchum.

Estudio de Comunicación, Burson-Marsteller, Apple Tree y Ketchum fueron las únicas agencias de comunicación que disminuyeron sus ingresos.

Previsiblemente, la clasificación del año que viene contendrá una variación importante, pues el grupo Omnicom ha fusionado sus agencias de comunicación Ketchum y Porter Novelli. Así, la firma resultante –denominada Omnicom Public Relations Group- habría arrojado en 2016 unos ingresos conjuntos de 12,8 millones de euros, con lo que se hubiera colocado en tercera posición.

De igual modo, se han unido recientemente Burson Marsteller y Cohn & Wolfe para dar lugar a la nueva firma Burson Cohn & Wolfe, con lo que también podría escalar posiciones en el ranking.

Como fuere, a la vista de esta clasificación, se desprende también que las relaciones públicas están dominadas en nuestro país por consultoras de capital español, con seis representantes. Destacan en este punto Llorente & Cuenca, Atrevia o Tinkle, líderes destacadas del sector.

Ello en un contexto global en el que la comunicación corporativa está controlada por los grandes grupos multinacionales de comunicación, como es el caso de WPP (dueña de Burson), IPG (Weber Shandwick) u Omnicom (Ketchum).

Solo hay que observar la clasificación de las agencias de comunicación por ingresos a nivel mundial. Si bien el liderato es ejercido por una firma independiente -Edelman- las siguientes pertenecen a grandes holdings. La segunda es Weber Shandwick, con 825 millones de euros, pero que se sitúa fuera del top ten en España. La tercera –FleishmanHillard, con 570 millones (grupo Omnicom)– ni siquiera tiene presencia en nuestro país, pues sus clientes globales son asumidos por Ketchum y Porter Novelli. Entre las diez primeras a nivel global también están Burson-Marsteller, H+K (WPP) y Ogilvy PR (WPP).