Richard Edelman, presidente de Edelman.

Edelman logra aumentar sus ingresos un 2,1% en un contexto de estancamiento del negocio

| 27 FEBRERO 2018

Edelman, la consultora de comunicación más grande del mundo, logró aumentar sus ingresos el año pasado un 2,1%, hasta alcanzar los 893 millones de dólares, según ha publicado holmesreport.com.

Por regiones, Norteamérica es la que registró mayor crecimiento (+3,3%) y aporta el 65% del total de facturación; mientras que Europa disminuyó levemente sus ingresos como consecuencia del Brexit, al quedarse en los 161 millones de dólares (España aporta en torno a los 7 millones de euros).

El incremento interanual global representa una ligera mejora respecto a 2016, cuando la firma independiente aumentó su facturación un 1,7%. Pese a ello, la consultora continuó contratando personal, pues su plantilla aumentó hasta las 5.940 personas, un 0,6% más.

De cualquier forma, el escaso crecimiento reportado por Edelman en los dos últimos ejercicios contrasta con el ritmo a doble dígito que marcó en los cinco años anteriores, lo que le permitieron alzarse como la consultora de comunicación más grande del mundo por ingresos, pese a no pertenecer a ninguno de los grandes grupos multinacionales.

Mejor que la competencia

Pero es que este estancamiento en los ingresos es común a la mayoría de las firmas especializadas. En este sentido, la segunda mayor de ellas, Weber Shandwick, ya desveló que su negocio se contrajo el año pasado; mientras que Omnicom PR registró un crecimiento marginal.

Sobre esta situación, Richard Edelman, CEO de la agencia que lleva su nombre; confirma que el sector esta siendo sometido a «mucha presión», aunque se felicita de que su grupo haya superado a la competencia en crecimiento durante 2017.

Edelman se refiere a la contención de gasto de las grandes empresas en las áreas de comunicación, especialmente las dedicadas a los bienes de consumo. Pero el ejecutivo se niega a que esta situación de bajos crecimientos sea «la nueva normalidad en el sector». El directivo cree la industria debe acelerar su reinvención si espera acceder a los presupuestos de marketing de las compañías. «Vamos a tener que competir con las agencias publicitarias y con las empresas digitales. Están llegando a nuestro mundo: nuestros competidores ya no son solo Weber Shandwick y Ketchum», mantiene.

Richar Edelman pide una reconversión de la industria ante la llegada de nuevos competidores, como las agencias de publicidad y digitales.

De hecho, esta reconversión de Edelman ya ha comenzado, con la contratación de perfiles más relacionados con la publicidad: ha fichado a más de 600 planners y creativos en los últimos meses.

Adaptación a los nuevos tiempos que -según Edelman- también llegará por el mundo de lo social, en un contexto en el que los medios cada vez tienen menos periodistas en sus plantillas, por lo que requiere menos esfuerzos por las compañías especializadas en relaciones públicas.

Para 2018, las previsiones son algo más optimistas. Sobre todo después de que Edelman ganara el año pasado la cuenta de Nissan, el mayor cliente que obtuvo en 2017.