La mayoría de las empresas ha incorporado nuevas métricas de marketing en el último año

| 8 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2022 8:52

La medición sigue ampliando su presencia y mejorando su precisión en marketing. Las empresas se muestran cada vez más interesadas en cuantificar su eficacia. De hecho, 6 de cada 10 compañías ha incorporado nuevas métricas en este campo en el último año. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe global New Metrics: El camino a la eficacia en el marketing que ha elaborado el área de Consumer Engagement de LLYC tras encuestar a más de un centenar de CMO de empresas de los 12 mercados donde opera la consultora (Europa y América).

El socio y líder global de de Engagement en LLYC, David González, defiende que “hemos querido realizar este estudio para conocer de la mano de profesionales del marketing de muy alto nivel cómo se enfrentan a la evolución de las métricas en la era del data. En LLYC tenemos un foco claro en la búsqueda de la eficacia en nuestros proyectos de marketing y eso pasa por comprender las transformaciones que se están produciendo para hacer cada vez mejores recomendaciones”.

La directora Senior de Consumer Engagement en LLYC Madrid, Patricia Cavada, afirma que “es clave que entendamos los desafíos a los que se enfrentan las marcas y la medición es, sin duda, uno de ellos. Hemos podido ver que los retos y las preocupaciones son similares independientemente de la categoría o el mercado, lo cual nos ayuda a seguir mejorando en la búsqueda de la eficacia”.

Las ventajas que ofrece cuantificar variables del marketing hoy son incuestionables. Sin embargo, expertos advierten que no todas las compañías son conscientes de que si la gestión en este campo no viene asociada a objetivos estratégicos y toma de decisiones, esta apuesta por las métricas no surtirá efectos esperados.

Más de la mitad de los encuestados considera que los indicadores más valiosos para la gestión de su marca son las ventas (55,07%) y la cuota de mercado (53,85%). Le sigue la notoriedad de marca (50%), retorno de inversión (48,57%), el índice de reputación (45,59%) o el engagement (39,71%), entre otros.

Por otro lado, la holgada mayoría de empresas otorgan mayor importancia a las métricas en proyectos de ventas (84,51%), marca (71,83%), engagement (35,21%) o PR (33,80%).

La tecnología, clave para la medición de las marcas

El Big Data es la tecnología de mayor impacto en la medición. El 86% de los CMO la consideran esencial, seguida de la Inteligencia Artificial (85%). Disciplinas cuyo interés y demanda por parte de las empresas se ha disparado. El 71% de los líderes de marketing afirma contar ya en sus equipos o en las compañías con estos perfiles especializados en el análisis y le medición de la eficacia. El 56% de ellos son ingenieros.

A los CMO también se les ha preguntado por los partners en los que más confían para los sistemas de medición. El 87% de los encuestados responde que en las empresas de investigación. Le siguen las agencias digitales (53%), agencias de medios (43%) y agencias de comunicación (23%). Por otro lado, en la carrera por la obtención de datos, los medios de comunicación tradicionales, señala el informe, se están quedando atrás frente a la inmediatez de la información que ofrecen los canales digitales.