El futuro del periodismo de datos reside en la colaboración transnacional

| 29 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2017 9:06

El periodismo colaborativo es el futuro del periodismo de investigación y de datos. La mesa redonda ‘Más allá de las filtraciones: periodismo de investigación trasnacional’, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP) y la recién creada Asociación de Periodismo de Investigación (API), ha reunido a una serie de profesionales para hablar sobre cómo realizar y buscar financiación para proyectos de investigación periodística.

Los ponentes han sido Mar Cabra -editora de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-, Trine Smistrup -coordinadora editorial de Journalismfund.com-, Paula Guisado -periodista de datos de El Mundo-, Daniele Grasso -periodista de investigación de El Confidencial- y Naiara Galarraga -jefa de sección internacional de El País-.

Todos llevan años dedicándose al periodismo de datos o investigación, colaborando con periodistas de otros países a través de organismo como el ICIJ o la European Investigative Colaborations (EIC). Su principal ventaja es, por unanimidad, conocer con grandes profesionales con los que en otras circunstancias no tendrías la oportunidad de trabajar.

El principal objetivo del colaboracionismo es, según Smistrup, «tener el control de lo que hace la gente con poder», dentro de un mundo globalizado. Por ello, surgen investigaciones de la talla de los ‘Los papeles de Panamá’, ‘football leaks’ o los recientemente descubiertos ‘Los papeles del Paraíso’, donde han colaborado alguno de los presentes en la conferencia.

Trine Smistrup: «El periodismo transnacional busca tener el control de lo que hace la gente con poder»

Los retos a los que se centran los periodistas de datos residen principalmente en la financiación. En este apartado juegan un papel muy importante organismos como el ICIJ, Journalismfund.com o la Bill and Melinda Gates Foundation, en las que se enmarcan informaciones conocidas. Así, el dinero sale principalmente de los medios, las organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas.

Por el momento, en España tampoco existe una exclusividad en la tarea de este tipo de especialistas. Tan solo Guisado aseguró haberse dedicado enteramente a la investigación y sólo por un periodo de cinco meses, el resto tiene que compaginar la rutina diaria con las investigaciones. Parece estar cambiando en opinión de Grasso, que concluyó diciendo que «los editores se están dando cuenta cada vez más de esto«.

Proyectos de investigación

La mesa redonda sobre periodismo de investigación recogió el testimonio de los profesionales sobre trabajos que habían realizado ellos mismos. La mayoría se realizaron al amparo de los medios de comunicación en los que trabajan o de las asociaciones de periodistas internacionales a las que pertenecen.

El caso de ‘football leaks’ en el que se desvelaban datos económicos de algunos futbolistas fue realizado por la European Investigative Colaborations (EIC). El Mundo colaboró aquí en un proyecto que duró siete meses y donde participaron un total de 12 medios europeos.

Daniele Grasso, junto con otros periodistas, propulsaron ‘The migrants’ files’, subvencionado por Journalismfund.com. Durante un año consiguieron crear una base de datos del total de migrantes muertos intentando llegar a Europa, que posteriormente fue utilizada por organismos oficiales.

El País se unió a la iniciativa #TheNewArrivals junto con Des Spiegel, The Guardian y Le Monde. Con ella pretendían responder a la pregunta: «¿Qué pasó con el millón de inmigrantes que llegaron a Europa entre 2015 y 2016?». Su modus operandi es contar la historia real de personas que pasaron por este trecho para visibilizar un problema latente hoy día en Europa.

Por último, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), gracias a su red de más de 200 periodistas de unos 60 países distintos consigue sacar a relucir temas como ‘Los papeles del Paraíso’. La colaboración de medios de diversa índole y la aplicación de las nuevas tecnologías facilitan, en gran medida, esta labor.

Fuentes de financiación

Journalismfund.com es una organización sin ánimo de lucro que pretende avanzar en el periodismo de profundidad, independiente y transnacional en Europa. Su objetivo principal es lograr la colaboración de periodista de distintas nacionalidades para abordar un tema con total conocimiento, según expresaba su coordinadora editorial Trine Smistrup.

Con un presupuesto total de 200.000 euros al año, el organismo financia una serie de proyectos con un precio medio de 7.000 euros. Para optar a la selección, los solicitantes deberán proponer un tema importante con conexiones en diversos puntos de Europa, los periodistas implicados de distintos países deben trabajar juntos y compartir las informaciones, añadiendo perspectivas distintas, entre otros requisitos.