Félix Bolaños

El Gobierno pone en marcha un organismo para combatir la desinformación

| 15 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2022 12:40

Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. Así se llama el organismo que ha puesto en marcha el ministro de la Presidencia, Relaciones contra las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras la polémica aprobación en 2020 del procedimiento de actuación contra los bulos, por el Consejo de Seguridad Nacional.

Este organismo, según ha adelantado Servimedia, será un comité de vigilancia para combatir campañas de bulos o noticias falsas que traten de desestabilizar instituciones o procesos electorales.

El documento señala que la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 indica que «la colaboración público-privada, especialmente con los medios de comunicación y proveedores de redes sociales, y la sensibilización de la ciudadanía, son aspectos clave a la hora de detectar y hacer frente a las campañas de desinformación».

El objetivo del Foro, muestra el documento, es recomendar “iniciativas para fomentar el conocimiento de la amenaza de las campañas de desinformación y la realización de actividades conjuntas y participativas”.

El organismo será presidido por la persona titular del Departamento de Seguridad Nacional, actualmente el general Miguel Ángel Ballesteros. La vicepresidencia será ejercida por una persona designada en representación de la Secretaría del Estado de Comunicación.

El Foro tendrá un carácter multidisciplinar y estará integrado por seis personas en representación de la Administración General del Estado y diez personas que representen a la sociedad civil, procedentes del ámbito académico, del sector privado y asociaciones y/o entidades sin ánimo de lucro, hasta alcanzar una “mayor representatividad en los distintos sectores”.

Habrá vocales elegidos en representación de las asociaciones del sector de comunicación audiovisual; de las asociaciones de periodistas; de las organizaciones independientes de verificación; en representación de las universidades españolas; de centros de investigación en el campo de la inteligencia artificial; de centros de análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional; de los institutos y centros de análisis estratégicos sobre la seguridad nacional e internacional; de las asociaciones del sector industrial digital; de las asociaciones y organizaciones del sector de la publicidad y de las asociaciones de usuarios de nuevas tecnologías de la información.

Como vocales habrá cuatro personas en representación de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Defensa, del Interior, y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A los representantes del Foro se les encomienda la labor de elaborar estudios e iniciativas que permitan «aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los riesgos y amenazas generados por las campañas de desinformación«, y sobre «la corresponsabilidad de todos en medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas».