Inteligencia Artificial

El 72% de los españoles reconoce haberse creído alguna vez un contenido falso

| 14 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2022 7:56

La proliferación de los bulos sigue generando una alta preocupación en los ciudadanos. El 72,1% de los españoles admite haberse creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso. Porcentaje que asciende al 73%, cuando se pregunta a jóvenes de entre 18 y 34 años.

La holgada mayoría de la población, el 95,8%, considera que este fenómeno supone un problema en la sociedad actual y el 91%, un peligro para la democracia y la estabilidad de un país. Son conclusiones extraídas del I Estudio sobre la desinformación en España, difundido por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra y elaborado por Barlovento Comunicación.

En este contexto, el papel de los medios de comunicación cobra especial relevancia. 8 de cada 10 españoles coincide en que los periodistas son la mejor garantía frente a la propagación de las noticias falsas. De hecho, un 79,6% de encuestados asegura que, antes de compartir un mensaje, contrasta su veracidad en televisión, prensa y radio frente a un 20,4% que admite no hacerlo.

Los encuestados consideran que las vías más efectivas para combatir la difusión de contenidos falsos son: evitar el reenvío de mensajes anónimos (51%), informarse en televisión, prensa y radio (42,7%) y realizar campañas educativas (38,5%).

Otra de las conclusiones que arroja la investigación es que los españoles no entonan el mea culpa a la hora de analizar las fake news. Piensan que son los demás, y no ellos mismos, quienes se vuelven más crédulos.

Además, la ideología es un factor que condiciona la eficacia de difusión ya que un 88,1% cree que los españoles en general creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar. Una percepción que cambia totalmente cuando se les pregunta si en su caso particular ocurre lo mismo. Sólo el 31,8% admite que les sucede.

Los medios de comunicación, los canales más fiables

4 de cada 10 consultados indica que, para no caer en la trampa del engaño y su difusión, se informa por los medios de comunicación. La televisión en abierto es el canal que inspira mayor credibilidad con un 58,7%, seguido de la prensa (50,2%) y la radio (48,1%).

Las redes sociales se ubican muy por debajo de los medios de comunicación, con un 26,9%, seguido por las plataformas de streaming (7,7%) y la mensajería (7,1%).

El 83,3% considera que el volumen de desinformación ha aumentado durante la pandemia y la guerra de Ucrania.