Carme Chaparro, Antonio López y Miguel López-Quesada.

Estos son los ganadores de este año de los Premios Dircom Ramón del Corral

| 30 JUNIO 2021

La asociación Dircom entregó ayer sus Premios Dircom Ramón del Corral, que reconocen los mejores casos de Comunicación difundidos en España en 2020.

Empresas como REPSOL, SEAT, MAPFRE, NATURGY, FERROVIAL o DAMM y consultoras como LLYC o Prodigioso Volcán, entre otras muchas, se alzaron con alguno de los galardones a los que optaban, en reconocimiento a las mejores prácticas en Comunicación Interna, Comunicación de Crisis o Comunicación de Marca y Propósito, entre otras categorías. Este año los Premios Dircom han marcado un nuevo récord, con 213 candidaturas recibidas.

Antonio López, presidente de Honor de Dircom, recibió el Premio Especial de la Junta Directiva, por toda una vida dedicada la comunicación, con la ética como brújula irrenunciable. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, glosó la figura del premiado del que dijo que ha sido “un referente profesional y ético para distintas generaciones de profesionales, ya que siempre ha premiado valores como la transparencia, el diálogo y el respeto”.

Antonio López agradeció este reconocimiento especial, y celebró la consolidación de una profesión “fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y una economía de mercado”; “sinónimo de la lucha por la transparencia” y señalando que “el comportamiento de las empresas en la pandemia ha sido ejemplar y han asumido que son ciudadanos corporativos”.

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, agradeció el éxito de convocatoria a todas las organizaciones participantes y, asimismo, subrayó la importante labor que la Asociación lleva realizando desde el inicio de la pandemia: “Desde Dircom seguimos trabajando cada día, con la vista puesta en la contribución social. Como asociación profesional, nos mueve el deseo de apoyar en los momentos difíciles y de sumar en el camino de la recuperación”.

En su intervención, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, reconoció a todos los miembros su implicación en esta edición, que ha contado “con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados”.

Estos son los vencedores de la IV edición de los Premios Dircom Ramón del Corral:

COMUNICACIÓN INTERNA 

Motivación y engagement: Accenture Datathon, de ACCENTURE.

Cambio en estructura y/u organización: Repsol Digital Work Place, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN.

Cuidado de los empleados: Comunicación Interna: COVID-19, de SEAT.

COMUNICACIÓN DE CRISIS 

Sector servicios: La transparencia como defensa de la reputación, de MAPFRE

Sector industria: En los momentos difíciles, te lo ponemos más fácil, de NATURGY

Gobierno, instituciones públicas y otras organizaciones: Farmaindustria frente a la Covid-19, de FARMAINDUSTRIA y PRODIGIOSO VOLCÁN.

COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA

Imagen de marca: Centenario Tous. De TOUS y LLYC.

Rebranding: New Thinking, de APPLE TREE.

Comunicación de propósito: Los Manosucias, de ESSITY y HILL AND KNOWLTON STRATEGIES.

Comunicación de producto: Audible, una nueva forma de leer e informarse, de AUDIBLE (AMAZON) y MARCO.

EVENTOS 

Evento interno para menos de 500 empleados: Move Forward: Conferencia Anual de Ferrovial 2020, de FERROVIAL.

Evento interno para más de 500 empleados: CEU Directo, de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Evento externo para menos de 1.000 personas: La vuelta al mundo en 10 librerías, de PRODIGIOSO VOLCÁN.

Evento externo para más de 1.000 personas: CUPRA Formentor Start Of Production, de SEAT.

SOSTENIBILIDAD Y ESG

Compromiso social: Girlsgonna, de EVERIS.

Compromiso ambiental: Estrella Damm – Compromiso, de DAMM.

Buen gobierno y ESG: Repsol: Economía circular, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN.

Informe de sostenibilidad: Informe Estado de información no financiera: Compromiso, comunicación, transparencia, de SORIGUÉ.

MULTIMEDIA-DIGITAL 

Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: EY Podcast, de EY y LA PROPAGADORA.

Campañas nativas en redes sociales: La historia de Cristina, de ROCHE FARMA.

Vídeo corporativo: El año en que, pese a todo, seguimos moviéndonos, de SEAT.

Soporte digital (página web, blogs y apps): Telediario LME al día, LEROY MERLIN.

CATEGORÍAS ESPECIALES

Compromiso del CEO y/o la alta dirección con la comunicación de la organización: Cuando la sobrecomunicación no existe, de EY, LLYC y LA PROPAGADORA.

Estrategia global de comunicación corporativa: Future Leaders, de LLYC.

Con motivo de la entrega de estos premios, también hubo un coloquio entre los directores de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, moderado por Carlota del Amo, miembro de la Junta Directiva del Dircom.

Muñoz Machado pidió a los directores de comunicación no abusar del tecnolenguaje. “Usemos el tecnolenguaje lo menos posible”, afirmó. Y añadió: “Hablemos claro, utilicemos alguna de las 94.000 palabras que hay en el diccionario”.

En este sentido, García Montero animó también a los profesionales de la comunicación a utilizar un lenguaje claro. “Tenemos que cuidar el español sin miedo”, dijo, “porque es un idioma que tiene mucho músculo. Si podemos usar palabras de origen español, mucho mejor, porque si hay palabras en nuestra comunidad para decir lo mismo, no hace falta incorporar otras de fuera”.

García Montero destacó que “las empresas cuidan a la sociedad cuando hacen una comunicación honesta y velan por el lenguaje” e incidió en las posibilidades que ofrecen canales como las redes sociales para “comunicar y crear sociedad”.

Sobre las agresiones al lenguaje en las redes, Muñoz Machado explicó que al ser éstas un ámbito cerrado no perjudicaba el correcto funcionamiento del idioma como estructura. “Se inventan muchas palabras, a veces se agrede a la gramática, pero una lengua se forma también a partir de esas agresiones”.

Carlota del Amo, Santiago Muñoz Machado, Carme Chaparro y Luis García Montero.

Ante la pregunta de cómo puede el sector privado apoyar a nuestra lengua, Muñoz Machado y García Montero han coincidido en que es necesaria la colaboración y el apoyo de las empresas a las entidades que se encargan de regular y cuidar el idioma. Según ha señalado el director de la RAE, «desde el punto de vista lingüístico, es necesario trabajar juntos y ayudar a cumplir las reglas, pero nuestras instituciones también necesitan el apoyo de estas empresas» para asegurar la continuidad de su labor.

En la apertura del evento, Mario Rodríguez, director General Corporativo de Mediaset España, se refirió a nuestro idioma como vehículo básico de la comunicación. “Nuestro idioma es el vehículo básico de la comunicación, la herramienta que permanentemente utilizamos para interactuar entre nosotros en el plano personal, profesional y empresarial. En nuestras manos está que el idioma que nos une sea tutelado, defendido, enriquecido como vehículo imprescindible y esencial para la defensa de los derechos y libertades fundamentales: libertad de expresión, libertad de información, libertad de empresa, etc.”