EstrategosDe izquierda a derecha: Pablo Álvarez Pichel, Carmen Navarro y Francisco Jerez.

Estrategos analiza con Carmen Navarro desafíos del poder legislativo de cara al 23J

| 30 JUNIO 2023

En vísperas a las elecciones general del 23J, la consultora en Inteligencia Preventiva, Asuntos Públicos y Comunicación Política, Estrategos, celebró esta semana en Madrid Los Diálogos de Estategos, un espacio de análisis que contó con la participación de Carmen Navarro, vicesecretaria general del Partido Popular, para analizar desafíos políticos.

Navarro, que también ocupa el cargo de secretaria segunda de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, puso especial foco en el poder legislativo, sobre el que defiende aplicar una profunda reforma para promover la participación y fortalecer la democracia.

La vicesecretaria general del PP espera que “la próxima legislatura sea la de la innovación de las Cámaras, que abramos el poder legislativo a una mayor participación. El Congreso es una de las instituciones más reconocidas, pero también desconocidas”.

Navarro lamenta que, como consecuencia de un “bloqueo institucional en la mesa del Congreso” se produzcan inadmisiones del plazo para presentar enmiendas, de modo que se van prorrogando la aprobación de leyes.

La portavoz popular opina que en los últimos años se ha acentuado “la política de bloques, fruto de la ingeniería comunicación que han querido trasladar algunas formaciones políticas”. Sin embargo, subraya que en múltiples votaciones en la Cámara votan juntos partidos de distintas ideologías.

Para lograr una mayor efectividad en la Cámara, Navarro propone innovar en la digitalización o reforzar la transparencia, por ejemplo, con informes anuales que reflejen los asuntos sobre los que trabaja y sus avances.

Regulación del lobby

La regulación de los grupos de interés fue otro de los puntos abordados en Los Diálogos de Estrategos, días después de que su ley decayera tras la convocatoria de elecciones generales.

“Hay que promover mayor transparencia a la función de diputados a la hora de legislar. Se ha demonizado el lobby. Solo esa palabra genera poca confianza, y eso es el día a día de los diputados. No hacemos otra cosa. Es necesario ese registro de lobby”, defendió.

Navarro se mostró partidaria de dar más voz a los diputados de manera autónoma. “En el Parlamento vivimos mucho la grupocracia. Soy partidaria de dar más libertad de movimiento a los diputados, que la información también fluya de abajo a arriba, porque si no, es un corsé a nuestra labor parlamentaria”.

El propósito de la política del PP es revertir la escasa confianza que considera los españoles tienen sobre sus instituciones.