Google destina 4,25 millones de euros para hacer lobby en Europa

| 30 JUNIO 2017

Google está destinando grandes cantidades de dinero en presionar a gobiernos e instituciones públicas. Esta actividad está promovida con la intención de desvincular su nombre de las acusaciones de evasión fiscal y el fracaso para frenar el contenido extremista. Un intento de lavar su imagen.

Según el registro de transparencia de la Unión Europea, Google ha gastado 4,25 millones de euros en labores de lobby el año pasado. Actualmente, cuenta con 14 personas directamente involucradas en estas prácticas en la Unión Europea y 9 de estos tienen permiso para entrar en el Parlamento Europeo.

Realmente es algo habitual que las grandes empresas tengan un profesionales dedicados a la labor de influir en instituciones, pero el nivel de gasto de Google es mucho mayor a otras empresas.

The Time afirma que las presiones de Google van más allá de lo normal, ya que tiene un ritmo bastante elevado de contrataciones para su grupo de presión. Según un estudio de Transparency International más del 50% de este grupo de presión había trabajado para la Unión Europea anteriormente, es decir, el doble que otras compañías que realizan prácticas similares.

Pese a estas cifras, el gigante de Internet ha sufrido varias investigaciones. Entre ellas el caso de Google Shopping, que se ha resuelto en forma de una multa de 2.400 millones de euros por «abuso de su dominio en el mercado como una motor de búsqueda».

Pero no es la única acusación a la que se enfrenta. Hay serias dudas de que ha abusado de su posición dominante en la publicidad online y con su sistema operativo Android.