Joan Ramon Vilamitjana (CEO de Hill & Knowlton)Joan Ramon Vilamitjana.

Hill+Knowlton afianza su negocio por encima de los 5 M en España

| 22 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 13:04

Hill + Knowlton Strategies ha tenido unos años muy buenos en España. Es la consultora de comunicación que más ha crecido en nuestro país n los últimos ejercicios, lo que le ha llevado a codearse con las más grandes, lugar reservado por lo general a las firmas locales.

El inicio de esta etapa de expansión se sitúa tres años atrás, coincidiendo con la llegada de Joan Ramon Vilatmitjana a la cúpula directiva de la delegación española. Los ingresos por honorarios de la consultora se ha incrementado algo más de un 20% en este tiempo.

En concreto este aumento le llevó a gestionar un volumen de 5,3 millones de euros en 2018, frente a los 4,9 millones del año anterior. Pese a la notable mejora, el nivel de ingresos de Hill + Knowlton no es lo suficientemente alto como para colarse entre las diez agencias de comunicación más importantes de España. Así es por lo menos con los últimos datos de facturación disponibles.

En una reciente entrevista a DIRCOMFIDENCIAL el directivo confirmaba en relación a esta evolución que «el mercado crece, aunque por debajo de lo que crecemos nosotros». Y dentro de su portfolio de actividades señalaba public affairs como el área que más ha crecido en los dos últimos años y la pujanza de comunicación financiera.

Como fuere, la mayor actividad derivó en unos mayores costes de personal, que ascendieron hasta los 1,8 millones de euros. Cifra que representó un incremento del 14% respecto al año anterior, pese a que el ejercicio se cerró con una plantilla algo inferior.

Y aunque los gastos de explotación se contuvieron en los 906.382 euros (-5%), su resultado final no creció en la misma proporción que la facturación. Prueba de ello es que Hill + Knowlton cerró el 2018 con unos beneficios de 482.461 euros, frente a 426.457 euros del año anterior. Algo menos de la mitad se destinaron al reparto de dividendos.

Mientras la consultora continúa ganando peso poco a poco en España, a nivel global es la séptima compañía de relaciones públicas más grande del mundo por nivel de ingresos. El año pasado alcanzó los 400 millones de dólares de facturación, cifra idéntica a la del 2017, según el índice anual de The Holmes Report.