Indignación entre los periodistas por los horarios de las ruedas de prensa
La prolongada alteración de la situación política está afectando a la vida personal de los periodistas. Tan es así que entre los redactores de información política empieza ser normal lo que antes ocurría de manera puntual: alargar la jornada laboral más allá de su horario habitual.
La tensión en la política actual es mayor y crece a medida que se acerca el 2 de mayo, fecha límite para investir al nuevo presidente de Gobierno. Ante la proximidad de este horizonte, las reuniones y negociaciones entre las diferentes formaciones políticas son cada vez más largas e intensas y, por ende, concluyen más tarde. Después de una reunión los partidos suelen convocar una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación de sus últimas decisiones y mensajes.
La formación que lidera Albert Rivera lleva semanas citando a los medios de comunicación entre las 18 y las 19 horas.
El problema es que, como consecuencia de los retrasos acumulados a lo largo de la jornada, estas comparecencias se fijan a última hora de la tarde. Para cuando concluyen los periodistas se encuentran fuera de su horario de trabajo y muchos todavía tienen que volver a la redacción para terminar su pieza, especialmente los que publican en el soporte de papel.
Como es lógico, esta situación ha provocado fastidio y tedio entre los periodistas afectados. Se quejan de que la rigidez de estos horarios les impide conciliar su vida laboral con la familiar. Una circunstancia que se suma al cansancio que experimentan por el escenario de la actualidad política y que les genera la sensación de estar «atrapados en un tiempo de campaña».
Ciudadanos convoca sus ruedas de prensa en franjas ‘inconciliables’
Se trata de una crítica que viene escuchándose como tal entre los redactores de política nacional y, en particular, en las ruedas de prensa que convoca Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera lleva semanas citando a los medios de comunicación entre las 18 y las 19 horas. Una franja que, por lo general, no coincide con la agenda del resto de partidos políticos, que suelen convocar a los periodistas por la mañana.
En estos casos, los periodistas no sólo se quejan de los horarios sino que además ironizan con el programa que defiende Ciudadanos. Concretamente sobre su propuesta de conciliación entre la vida familiar y la laboral, que propone una jornada laboral más compacta y flexible y que se incluye dentro del acuerdo firmado con Pedro Sánchez.
A este respecto, los periodistas critican que la formación de Albert Rivera defiende una medida que en la práctica no aplica y que les obliga a trabajar en unas horas «inconciliables con la vida familiar».