Kreab acecha a las firmas históricas de comunicación españolas

| 6 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2019 4:03

Kreab se hace fuerte en España. El crecimiento rampante que viene protagonizando en los últimos años ha llevado a la firma de origen sueco a hacerse un hueco destacado dentro del restringido mercado de las consultoras de comunicación españolas.

Kreab Iberia, la filial liderada por Eugenio Martínez Bravo y Carmen Basagoiti, experimentó un aumento interanual del 19% en su cifra negocios durante el ejercicio 2018. Registró unos ingresos de 9,7 millones de euros el año pasado, frente a los 8,1 millones facturados en 2017. Todo ello revirtió en una mejora significativa de su resultado final, donde alcanzó unas ganancias de 648.735 euros.

Con este volumen de ventas se sitúa al acecho de la posición de dominio que ostentan las firmas históricas de comunicación de nuestro país, al tiempo que abre brecha con competidores como Marco de Comunicación, Apple Tree y Weber Shandwick.

Desde la consultora enmarcan este nuevo impulso en la apuesta por la especialización y a la adaptación de su oferta a las nuevas necesidades de los clientes y del mercado. Este crecimiento se apoyó especialmente en las áreas de Public Affairs, comunicación financiera y digital.

Kreab fue una de las primeras agencias en detectar la oportunidad de negocio derivada de la cronificación de la incertidumbre regulatoria y política. Situación que le llevó a ampliar su departamento de Asuntos Públicos, reforzándolo con ex políticos.

De esta forma, en los últimos tiempos ha incorporado a sus filas de Public Affairs, liderada por Jaime Olmos,  perfiles como Eduardo Madina, Xavier Cima, Miguel Ferre o Rafael Catalá, este último como senior advisor. Asimismo, se ha fichado a Pablo Zamorano, Miguel Alba, Borja Bergareche, Cristina Fontgivell, Fernando Vidal y Alberto Muelas para complementar otras áreas. Esta misma semana se ha incorporado al equipo Elena de la Mata para dirigir el área de Comunicación Interna.

En comunicación financiera se trata de una de las firmas más activas en este tipo de asesoramiento, según el informe Mergermarket, mientras que en el ámbito digital apuesta por seguir aumentado sus capacidades creativas y estratégicas mediante la incorporación de nuevo talento. En este sentido, Kreab cuenta actualmente con un equipo de más de 130 profesionales entre las oficinas de Madrid y Barcelona.

Por otro lado, durante 2018 la compañía continuó consolidando su estrategia de exploración y desarrollo en América Latina región donde ya está presente en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Cuba, Argentina, Panamá y Brasil. Desde el pasado mes de abril también opera en Marruecos.

Experimentó un aumento interanual del 19% en su cifra negocio durante el ejercicio 2018

Lo cierto es que el crecimiento de la filial ibérica de la consultora, cuyo capital está repartido a partes iguales entre la matriz sueca y sus socios españoles, viene de lejos. Prueba de ello es que desde 2013 ha más que duplicado su actividad económica, obteniendo un crecimiento superior al 130% en este tiempo.

En declaraciones a este medio, Eugenio Margínez Bravo, presidente y CEO de la filial, declara estar «muy orgullosos de los resultados obtenidos, que vienen a reafirmar que nuestra estrategia es la acertada no sólo en España sino también a nivel internacional y específicamente en Latinoamérica, donde estamos logrando también unos resultados excelentes”.

Por su parte, para Carmen Basagoiti estos resultados son fruto “la capacidad de adaptación de Kreab a las nuevas necesidades y demandas de nuestros clientes, en un entorno cada vez más complejo y exigente, ha hecho que la compañía se haya convertido en los últimos años en una de las referencias del sector».