Richard Edelman, fundador de la mayor consultora de comunicación del mundo.

La compra de medios generará 200 millones de dólares a Edelman este año

| 11 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 9:14

Edelman ha competido tradicionalmente en la liga de las agencias de relaciones públicas contra otras firmas multinacionales como Weber Shandwick, Ketchum o Burson-Marsteller.

Sin embargo, las fronteras de las disciplinas de la comunicación se han difuminado con la explosión digital, lo que ha propiciado que consultoras tradicionales de comunicación presten ahora servicios en el área creativa; o agencias de publicidad que elaboran estrategias de relaciones públicas.

Un caso paradigmático es el de Edelman, la agencia de comunicación más grande del mundo por ingresos (obtuvo 893 millones de dólares en 2017), que, además, no pertenece a un gran grupo internacional.

Hace cerca de un año anunció el lanzamiento de una unidad específica de compra de medios, hasta hace poco terreno acotado a las agencias de medios. Esta nueva línea de negocio -denominada Edelman Digital Performance Marketing- surgió como una evolución natural de la relación con sus clientes en la parcela digital.

Esta unidad recién creada dedicará a la compra de medios 200 millones de dólares este año, principalmente en redes sociales y en buscadores, según ha precisado el CEO de la agencia, Richard Edelman, en una entrevista concedida a PRWeek. Se trata todavía de un presupuesto modesto en comparación con las grandes redes de medios multinacionales, que comienzan a ver como su competencia crece entre las consultoras de negocio y también las tradicionales agencias de relaciones públicas.

Para adentrarse en los terrenos del marketing, Edelman ha contratado a más de 600 planners y creativos desde el año 2014. Entre ellos destacan Mark Renshaw, que procede de Leo Burnett y que lidera la práctica de Marca en la consultora; Carol Potter, ex BBDO que ahora es la máxima dirigente de Edelman en EMEA; o Jesse Lin, al frente de Asia Pacífico y que procede de McCann. Para la parte de medios, ha fichado a directivos procedentes de GroupM, Digitas u Ogilvy.

Edelman ha contratado a más de 600 planners y creativos en los últimos años para impulsar su división de negocio de marketing.

Además de ofrecer servicios de compra de medios y creatividad; Edelman también se esta especializando en el desarrollo web, transformación digital, análisis de datos, marketing experiencial… La apuesta es, por tanto, la diversificación, ante el cada vez más exiguo negocio de gabinete de prensa tradicional. Sobre esto último, Edelman considera que las empresas van a ser sus propias compañías de medios; aunque confirma que la consultora seguirá contratando periodistas, porque siempre necesitarán «contadores de historia» y profesionales especializados en la relación con los medios.

«La gran diferencia -explica Edelman- es que ahora se nos ocurre a nosotros las ideas. Durante mis primeros 36 años en la compañía, simplemente ejecutábamos las ideas de otros. Ahora tenemos ideas que presentar a nuestros clientes».

«Este es nuestro momento», asegura Edelman. Más si cabe cuando «la mitad de los holdings publicitarios están en crisis», opina el directivo.