Los dircom españoles debaten sobre su nuevo rol dentro de las empresas

| 9 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2018 8:52

El director de comunicación es una figura cada vez más imprescindible dentro de cualquier compañía, pero sus tareas han evolucionado en los últimos tiempos. Sobre esto y otras cuestiones han debatido varios dircom españoles en el último debate organizado por Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley, club de debate entre profesionales y de negocios.

En estos encuentros se está haciendo un repaso a los departamentos más estratégicos de las empresas en este momento, como ya hicieran con el papel del CMO a comienzos de año. Ahora le toca el turno a los dircom, que viven un proceso de redifinición que también está afectando a los medios de comunicación.

En esta ocasión, las compañías representadas fueron Blinklearning, Cetelem España, Electrolux, ElTenedor, EVO Banco, Fedit, Finnovating, Fujitsu Spain, Fundación Telefónica, Grupo AMÁS, Madrid Destino, OliviasBox, Philips, Precioviviendas, Rais Fundación, Textolocal, Toshiba y Vinoloa, además de las patrocinadoras Hispaweb y Hotwire.

Sus directores de comunicación han coincido en que el perfil del dircom es ahora mucho más amplio y versátil que hace unos años. Su función no queda limitada a la redacción de notas de prensa, sino también a comunicarse con todo tipo de medios y clientes y a poseer conocimientos actualizados sobre las últimas herramientas comunicativas.

Precisamente, ha sido la formación uno de los puntos que más se ha discutido. Si bien antes era suficiente con ser periodista o publicista a secas, el dircom de hoy día debe ser multidisciplinar. Esto le permitirá ofrecer un servicio comunicativo completo, además de favorecer una estrecha colaboración con otros departamentos relacionados -ya sea el de marketing, producto, publicidad o tecnología.

El dircom de hoy tiene que tener actitud, compromiso, ganas de aprender y proactividad

En este punto surge la controversia de qué primar primero: si el talento o la formación académica. Aquí se coincide en que en España todavía se valora mucho la segunda parte, aunque empieza a tenerse en cuenta también la experiencia, mientras que en el extranjero contar con profesionales talentosos es más importante para la reputación de la marca.

El dircom de hoy tiene que tener actitud, compromiso, ganas de aprender y proactividad, unas cualidades que debe compaginar con las del resto de su equipo. La ausencia o presencia de ellas darán lugar a su reputación, un elemento clave dentro del departamento de comunicación a la hora de promocionarse interna y externamente.

La responsabilidad del director comunicativo de una empresa es mucha y nada fácil. Evolucionar con las tecnologías, colaborar con líderes de otros departamentos y detectar las nuevas tendencias demandadas por los clientes son los principales retos a los que deberá enfrentarse para conseguir transmitir la imagen deseada de la marca a la que representa.

Dado este papel relevante en la organización, los participantes en el debate coincidieron que el departamento de comunicación debe ocupar una posición estratégica dentro de la empresa, pues está al servicio del cumplimiento de los objetivos del negocio. 

Además, la figura del dircom tiene que destinar algo más de su tiempo a vender su trabajo dentro de las compañías. Y es que, según los expertos congregados por La Latina Valle, existe cierta tendencia a opinar más sobre el departamento de comunicación que sobre otros departamentos. Se habla más de lo que hace comunicación (y de lo que no hace). Sin embargo, cada vez que se produce una crisis de reputación, el primer departamento al que se acude es al de comunicación.

Otro de los retos internos al que se enfrenta el dircom es poner en valor la comunicación internaun área denostada dentro de las empresas por norma general, según alguno de los profesionales. Pero los expertos opinan que este área es igual de importante a la hora de crear un entorno de comunicación positivo en la empresa. No en vano, el público interno también puede provocar crisis de comunicación si no se educa.

En definitiva, la opinión generalizada entre los participantes es que el departamento de comunicación tiene que ganarse el respeto dentro de la empresa. Integrar profesionales de otros departamentos en el departamento de comunicación y operar en procesos compartiendo trabajos ayuda a ello.