Eventos

La mitad de las agencias de eventos aumentaron sus ingresos a doble dígito en 2022

| 26 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:18

El sector de los eventos y el marketing experiencial en España da por afianzado su mercado tras el impacto de la pandemia y posteriores síntomas de paulatina recuperación. En concreto, casi la mitad de las compañías (un 45%) aumentaron en más de un 10% sus ingresos procedentes de este ámbito y una tercera parte (el 36%) lo hicieron un 30%.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el último AEVEA Pulse, el estudio anual que recoge el estado del sector, elaborado por la Asociación de Agencias de Eventos de España (AEVEA), tras preguntar a sus 63 agencias socias.

Esta muestra de consolidación del mercado se traduce en cifras. Un 21% de las agencias aumentaron su facturación por encima de los 20 millones de euros, seguidas por un 24%, que acumularon un crecimiento entre 5 y 10 millones de euros.

La mejora de la senda de recuperación iniciada en 2021, también la certifica el número de eventos celebrados. Casi la mitad de las agencias, el 48%, organizaron más de un centenar de eventos, lo que significa un incremento de un 10% de acciones respecto al año anterior.

Este mercado mejora sus resultados al tiempo que aplica nuevas mejoras para adaptarse al nuevo contexto. Muestra de ello es que más de 60% de las agencias apostaron por reforzar perfiles y roles profesionales y un 48%, por cerrar alianzas estratégicas con otras compañías.

La mitad de las agencias asegura tener dificultades para identificar talento en un momento en el que esperan reforzar sus plantillas.

El entorno optimista está promoviendo la mejora de las expectativas. Por ejemplo, un 54% de los socios encuestados, afirmó tener en sus planes aumentar su número de trabajadores en más de un 10%, a pesar de que el 55% asegurase tener dificultades a la hora de identificar talento.

Cuando las agencias de eventos piensan en su horizonte profesional, tienden a referirse a la sostenibilidad. La mayoría de estas compañías (el 72%) señala que es una demanda creciente de los clientes que se ha convertido en una palanca prioritaria para el sector, como parte de la gestión eficiente y respetuosa de su impacto.

Además de la sostenibilidad, predomina como tendencia la importancia del contenido (66%), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%), entre otros.

A pesar de los positivos indicadores y expectativas sectoriales, las agencias reconocen que tienen que sortear con notables desafíos como el incremento de costes que impacta a toda la cadena de valor de los eventos. Los que generan los servicios de catering son los que se vieron más impactados por la inflación (33%), seguidos por los de producción audiovisual (21%) y los de personal (18%).

Los costes de servicios de catering, producción audiovisual y personal los más golpeados por la inflación.

Estas subidas de precios acarrean efectos en su actividad, según uno de cada tres encuestados, que sitúan este incremento en torno a un 20% y un 10% por encima de las tarifas de los años pasados.

No obstante, este aumento de los costes se vio compensado por una ligera ampliación de los presupuestos de las marcas, en torno a un 10% de facturación adicional para el 21% de las agencias consultadas, y un 5% para el 24%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados considera que las marcas han mantenido los presupuestos, a pesar del escenario económico actual y la presión inflacionista.

El presidente de AEVEA, César González, opina que el sector de los eventos “se encuentra en un momento vital, en el que nos toca reivindicar el papel esencial que jugamos. Somo una industria en constante adaptación, ligada a los cambios de la sociedad, de las compañías y de cómo comunicamos e interactuamos con las marcas. Nuestra actividad crea más de 87.000 puestos de trabajo en España, lo que supone un 8,3% del total de los profesionales del turismo, y genera 12.000 millones de euros de impacto, lo que nos sitúan entre los mejores países a nivel mundial para organizar eventos”

Sectores

AEVEA Pulse también recoge el ranking de sectores que más eventos y experiencias organizaron en 2022. Según el 66% de las agencias encuestadas, la industria de la automoción ocupa la primera posición (67%), seguida por la farmacéutica (60%), el segmento lujo y premium (54%) y el sector de alimentación y bebidas (48%). Los eventos profesionales (convenciones, lanzamientos, congresos, ferias, ruedas de prensa, actos benéficos, inauguraciones, conferencias; entre otros) crecieron en importancia y son hoy una herramienta clave en las estrategias de marketing y RSC de las organizaciones.

En cuanto a la categorización por tipología, las convenciones son los eventos que más se organizaron el pasado año, seguidas por las presentaciones de producto y marca (66%) y los congresos (57%).