La mayoría de grandes ayuntamientos suspende en claridad en la comunicación

an image

Los ayuntamientos españoles siguen teniendo sobre la mesa la comunicación como asignatura pendiente. Una disciplina que contribuiría en buena parte a conectar la administración pública local con los ciudadanos, en un contexto en el que más que nunca reclaman mayor transparencia y reivindican el derecho a entender.

Prodigioso Volcán ha presentado esta semana el IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas, que concluye que el 73% de los grandes ayuntamientos no son claros; el 82,6% no reformula ni explica los tecnicismos que emplea; y el 48% usa un lenguaje oscuro.

El informe de la compañía fundada por Mario Tascón determina que los consistorios de Pamplona, Barcelona y Logroño son los referentes en este campo, seguidos de Girona, Vitoria, Madrid, Lleida y Sevilla, tras analizar la comunicación de 52 ayuntamientos que en su conjunto obtienen una puntuación media de 61,5 sobre 100.

Los autores del estudio también señalan que el 63,4% de los ayuntamientos analizados no emplea un tono conversacional; el 50% evita las frases cortas y directas, incluye demasiadas referencias legales en los textos y no hace un buen uso de recursos tipográficos como la letra cursiva; y el 42,3% no hace un buen uso de los conectores discursivos en sus contenidos informativos.

Los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona y Logroño son los más ejemplares de los 52 analizados.

El lenguaje es el gran punto débil de las dimensiones analizadas, donde suspende prácticamente la mitad de los consistorios (48%), por encima de la usabilidad (44%), la accesibilidad (34%) y el diseño (29%).

Sobre usabilidad, el informe destaca que 9 de cada 10 ayuntamientos no indica la fecha de actualización de los contenidos, un recurso que los especialistas consideran esencial para que el lector —el ciudadano— identifique y entienda el marco contextual de los mensajes expuestos.

También consideran útiles las barras de progreso que sitúa al usuario en relación con el contenido, al que recurre sólo un 2% de los ayuntamientos o los buscadores avanzados en la web, disponibles en 7 de cada 10.

La accesibilidad de las páginas web de los ayuntamientos es otro de los parámetros prioritarias por los expertos para facilitar la claridad de cara a los ciudadanos. El 92% de los ayuntamientos no avisa de la apertura de nuevas ventanas y el 29% de las webs examinadas tiene un diseño «oscuro y poco legible».

Por último, menos de la mitad de los consistorios usa imágenes como apoyo al texto y para facilitar la comprensión.