La mitad de los dircom españoles cobran más de 50.000 euros anuales

| 1 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2015 8:42

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado la XIX edición del Anuario de la Comunicación, que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Kantar Media, Marco de Comunicación y Mediaset. Este año, por segunda vez consecutiva, la publicación tiene carácter internacional y presenta, de forma analítica, las tendencias de la comunicación corporativa en España mediante el Estado de la Comunicación 2015, y en América Latina, con el Latin American Communication Monitor (LCM).

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha sido el encargado de dar a conocer los contenidos publicados en el Anuario de la Comunicación 2015, cuya presentación ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Canal de Isabel II.

A través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión, esta edición recoge el estado y la evolución de un sector en continua transformación. Cebrián ha señalado que “este año el Anuario cuenta con varias novedades: se trata de una publicación que, por primera vez, será presentada fuera de España, concretamente en México, Colombia, Argentina y Brasil. Además, incluye el LCM, la mayor investigación sobre la situación de la profesión en América Latina, y el Estado de la Comunicación en España 2015, estudio realizado por Dircom que refleja las tendencias de la profesión”.

Por su parte, Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, ha presentado las conclusiones del Estado de la Comunicación en España, y ha afirmado que “hay datos muy interesantes para el desarrollo y la mejora de la profesión”. Como principales conclusiones de este estudio, se destaca la tendencia al alza del papel comunicación: el 93 % considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, se evidencia el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas. Así, en las organizaciones con un responsable de Comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo. En este sentido, crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección. En cuestión de la formación de los dircoms, se observa un incremento de licenciados en Periodismo de forma notable: un 49,35 % frente al 33 % y 35 % de 2005 y 2010, respectivamente. A nivel retributivo, más del 53 % de encuestados asegura contar con un salario de más de 50.000 € brutos anuales. Por último, y como dato llamativo, se confirma que la externalización es la gran aliada de los dircoms: el 85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.