La patronal de las firmas de investigación de mercados aprueba una subida salarial del 7% en el nuevo convenio

| 22 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2017 9:36

El 2017 da sus últimos coletazos cerrando flecos en relación a ciertas cuestiones relacionadas con la situación laboral del sector de la comunicación.

El pasado día 30 de noviembre la Asociación de Medios de Información (AMI) llegó a un acuerdo con los sindicatos CC.OO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UGT para firmar el V Convenio Colectivo Estatal de la Prensa Diaria. El documento, que tendrá una vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2018, contempla una subida salarial entre los profesionales de los medios.

Ahora le ha tocado el turno al colectivo de consultores. La dirección de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) han acordado con los sindicatos una subida salarial del 7%, que se aplicará de forma gradual en los tres próximos años.

Se ha acordado hacerlo de esa manera en el marco del XVII Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Empresas Consultoras y de Estudios de mercado, que engloba a un total de 170.000 trabajadores.

El convenio, cuya vigencia llegará hasta finales de 2019, también contempla el compromiso de revisar el actual sistema de clasificación profesional. Esto quiere decir que las categorías serán sustituidas por grupos profesionales, «que permitirán el desarrollo de carreras profesionales más acordes a la realidad y las demandas del mercado», ha destacado la patronal.

Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta de la AEC, la ex ministra Elena Salgado, desde 2008, fecha de firma del anterior acuerdo, el sector de las consultoras «ha experimentado una profunda transformación acorde con los avances tecnológicos». En su opinión, «la firma de este convenio supone el inicio de una nueva etapa de diálogo social, que sin duda será fructífero y contribuirá a hacer frente a los desafíos actuales y futuros en un sector abierto a la competencia internacional».