Las agencias de PR creen que en el futuro su interlocutor en las empresas será el director de marketing
Hasta hace unos años, las competencias dentro de una empresa del director de Comunicación y del de Marketing estaban claramente separadas. Pero de un tiempo hasta esta parte, las nuevas formas de comunicación empresarial (plataformas sociales, experiencia de cliente, inteligencia artificial…) han diluido bastante las fronteras entre las diferentes disciplinas de comunicación.
En ese contexto, podría producirse fricciones entre el dircom y el dirmark para hacerse con el control de la comunicación de una empresa.
Para las agencias de relaciones públicas, su interlocutor habitual dentro del cliente (la empresa) ha sido históricamente el dircom. Y es que esta figura profesional es la que se ha encargado tradicionalmente de la relación con los medios y de marcar la estrategia de la comunicación corporativa.
Así pues, según una encuesta realizado por ICC (la asociación internacional que agrupa a las agencias de relaciones públicas), actualmente el 45% de los directivos de este tipo de firmas afirman que su interlocutor dentro de la empresa es el dircom. En menos casos -32%- es el director de marketing.
Pero para el futuro a corto plazo -no especifica horizonte temporal-, pasará a ser el director de Marketing la persona de referencia para las agencias de PR. Así lo indica el 34% de los encuestados. El dircom pasará entonces a un segundo plano, con el 32% de las respuestas.
Actualmente, la transformación digital es una de las mayores preocupaciones de las compañías. Y todo apunta que es el director de marketing el que estaría liderando ese proceso, según un estudio de I3D, realizado el año pasado por Evercom.
Ya hace dos años, otro estudio realizado por The Holmes Report entre profesionales de la comunicación ya indicaba que el sector de las relaciones públicas se tendría que alinear de forma más estrecha con el marketing.
Adaptándose a esta nueva realidad, las agencias de relaciones públicas están orientadas cada vez más a ofrecer servicios relacionados con el marketing, como es la publicidad, redes sociales o influencers.