Las consultoras de lobby facturaron 1.740 M en EEUU en 2020, un 6% más

| 2 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2021 9:12

Las consultoras estadounidenses dedicadas al lobby, aquí llamado Asuntos Públicos, facturaron en 2020 una cifra de 1.740 millones de dólares, un 6% más que en el ejercicio anterior; según el informe anual que elabora el grupo de información financiera Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

El documento analiza la actuación de las 2.095 empresas de lobby registradas en Estados Unidos y que presentan sus informes anuales ante el Senado, según la legislación específica del sector. El ranking de Bloomberg se refiere únicamente a las 306 firmas de lobby que superaron el millón de dólares de ingresos en 2020.

Es el sexto año en el que Bloomberg elabora este informe que analiza cinco métricas específicas en el desempeño de la actuación de las empresas. Según el informe, dos tercios de las firmas analizadas experimentaron un crecimiento de ingresos y en 31 de ellas el crecimiento estuvo por encima del millón de dólares. Asimismo, un total de 44 de las principales empresas del sector tuvo un incremento de ingresos por cliente por encima del 10% y más de un tercio de las firmas consiguió mantener durante un periodo de tres años al 90% de sus clientes. El TOP 10 del sector mantuvo intacta su cartera de clientes en 2020.

LLYC, Kreab y Acento, las que más facturan en España

Aquí en España el sector esta en plena ebullición y con un proceso legislativo abierto por el Gobierno actual de Pedro Sánchez. En nuestro país es un sector que factura 25 millones de euros, según fuentes sectoriales. Gran parte del negocio lo concentra el top 3 de las consultoras de Asuntos Públicos -LLYC, Acento y Kreab-, lideradas respectivamente por José Antonio Llorente, José Blanco y Eugenio Martínez Bravo.

LLYC y Kreab no detallan el peso de Asuntos Públicos en sus cuentas de resultados aunque, según diversas fuentes, se estima entre un 15% y el 30% del total de ingresos en ambas consultoras. Así pues, LLYC facturaría por la gestión de lobby entre 6 y 7 millones de euros al año; mientras que Kreab estaría entre los 2 y los 4 millones de euros.

Acento sería la única de las tres que su volumen de negocio es exclusivamente en gestión de Asuntos Públicos. Una consultora que sigue el modelo boutique anglosajón de ex políticos y altos cargos de primer nivel, junto con perfiles técnicos y académicos y cuya facturación, de manera íntegra, procede de los Asuntos Públicos. En 2020, en su primer año completo de actividad, su cifra de negocios llegó a los 2,2 millones de euros.