Las siete mejores agencias de press clipping de España

an image

La importancia de los resúmenes de prensa o ‘press clipping’ como acción comunicativa es cada vez mayor. Ya no se trata del mero trabajo de recoger y seleccionar las apariciones de una empresa o institución en los medios de comunicación. Es hacer tangible y evaluable el principal valor de las firmas: la presencia. Además de cuantificar el número de apariciones, las empresas dedicadas a esta actividad deben analizar esas cifras y contextualizarlas si quieren valorar la rentabilidad de una acción comunicativa o publicitaria. Para ello, son varias las empresas en España que ofrecen este servicio de seguimiento:

ACCESO

Dirigida por Sergi Guillot, es actualmente y desde hace tiempo la empresa de referencia en la gestión y optimización de la comunicación corporativa en España. Su principal valor agregado es la capacidad para averiguar las necesidades de los consumidores e interpretar los intereses de sus clientes, conectando a ambos por medio de la escucha y del análisis. Traduce los datos que arroja el mercado en percepciones que, posteriormente, permitirán definir y recomendar estrategias de acción. Esta habilidad es muy apreciada por las empresas, de ahí que cuente entre sus clientes con firmas como Nestle, Renfe, Sony o Mazda.

Forma parte del grupo de marketing tecnológico ispDigital junto a las empresas Antevenio, Digilant e InStore Media, que tiene sus sedes centrales en Boston y Barcelona. El grupo cuenta con más de 1.000 clientes en 14 mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es, además, propiedad de Inversiones y Servicios Publicitarios (ISP), la compañía de la familia Rodés.

AUGURE

Surgió en París en 2002 con la idea de crear el primer software dedicado a la gestión de la comunicación y ser «el puente entre las relaciones públicas tradicionales y la comunicación 2.0». A través de su software, pone a disposición de las empresas y profesionales un servicio de clipping rápido y personalizado que alcanza a más de 45.000 medios digitales, monitoriza cerca de un millón de artículos diarios y cuenta con una amplía red de influencers en su base de datos. Posee una cartera de clientes muy heterogénea, con instituciones del sector público y privadas hasta agencias de comunicación. Dentro de sus casos de éxito figuran Playstation, Nokia, UNICEF, Abertis y Jaguar, entre otras marcas.

Está capitaneado por sus tres miembros fundadores: con Michael Jay, Arnaud Roy y Carlos Ortega como CEO, VP de Marketing y VP de ventas, respectivamente.

KANTAR MEDIA

La compañía de seguimiento y análisis de medios de comunicación más grande del mundo. Con cobertura en los cinco continentes, ofrece un servicio de cross media gestionado por 1.300 documentalistas en más de 70 idiomas, para «cualquier soporte» y «a cualquier hora». Su director general, Miguel Ángel Fontán, destaca dentro de sus líneas de acción el rigor metodológico en el seguimiento y evaluación de la información. Conscientes de la reñida competencia en el mercado global y de la responsabilidad cada vez mayor de los profesionales de la comunicación, Kantar Media ha publicado varias directrices para el desempeño del clipping en forma de Libro Blanco. Asimismo, también investiga nuevas ideas en el mundo de la comunicación. Fruto de esta exploración son los proyectos iPressReview, RapidNews o Evauliation+.

SEGUIMEDIA

Pertenece al grupo IFAT Internacional y es miembro de FIBEP (Fedeation Internationale des Bureaux d´Extraits de Presse). El hecho de pertenecer a una red internacional le permite desarrollar una tecnología propia que emplea para mejorar el análisis y control estadístico del dato. Moisés Cohen dirige sus mandos bajo la filosofía de compromiso, responsabilidad y calidad, que implanta a través de la personalización de todas las herramientas demandadas por sus clientes. Brindan su servicio a empresas privadas y públicas, nacionales e internacionales, del sector tecnológico, del consumo o de la salud, entre otros.

EPRENSA!

Se trata de la primera empresa dedicada al seguimiento de prensa en España, anterior incluso al lanzamiento de Google News. Fue fundada por su actual director, Bernardo Posada Vargas, en el año 2000, cuando no existían más de 30 medios online, por lo que tiene la experiencia como valor diferencial. Pero no es su única ventaja. También es pionera en convertir los resultados de páginas webs a PDF y presentar dossieres de prensa muy detallados, en tiempo real y editables. Su cartera de clientes está representada por todos los sectores económicos. Algunas de estas marcas son Burguer King, Banco Espirito Santo, BP, Fujitsu o la cadena hotelera Riu.

Para cumplir con sus objetivos y proyectos, entre el que se encuentra expandirse internacionalmente, lanzó hace dos años Puntonews, un servicio de búsqueda sin suscripción para las pequeñas y medianas empresas.

MY NEWS

Aparece en 1995 para desarrollar MyNews Online, el primer periódico online personalizado en Europa. Sin embargo, actualmente su cartera de servicios ha ido evolucionando, primero hacia el press clipping tradicional y más tarde hacia la gestión y el análisis de reputación. Además, colaboran con algunos medios de comunicación y empresas elaborando y gestionando sus propias hemerotecas. Está integrada por un equipo de profesionales encabezado por Antonio Viedma en la dirección general y Pilar Vall en la gestión del producto.

JPMEDIA INTERNATIONAL

Un equipo de consultoría y análisis integrado por periodistas, publicistas, documentalistas y sociólogos, con Margarita Jerez de la Vega al frente de la dirección. Son expertos en la monitorización, medición y estudio del impacto en los medios de comunicación. Para ello aplican técnicas de segmentación extraídas del business intelligence y añaden toda la información que permita hacer su dossier más completo. En la labor de seguimiento se sirven de herramientas como Fashion Luxury Brands (FLB), BB Ultimate y BB Professional o Magazine Digital.