LLYC asesorará en el uso de las redes sociales a los diplomáticos españoles
El Ministerio de Exteriores ha encargado a LLYC que asesore a los funcionarios diplomáticos en el buen uso de las redes sociales oficiales de de las representaciones y de los consulados de España en todo el mundo.
Esta formación será de carácter no presencial y eminentemente práctica, según informan fuentes oficiales del Ministerio y de la consultora de comunicación a DIRCOMFIDENCIAL.
Actualmente, todas las embajada y consulados españoles tienen presencia en las redes sociales. La plataforma más utilizada es Twitter, presente en el 85% de las representaciones, según un estudio reciente de la Universidad de Málaga.
Mucho menos se utiliza Facebook (en el 53% de las embajadas y consulados). Youtube e Instagram son residuales, ya que solo tienen perfil institucional en estas plataformas el 4% y el 12% de las respresentaciones, respectivamente.
Las embajadas y consulados españoles no tienen muchos seguidores en las redes sociales. Por ejemplo, en el caso de Twitter, todas ellas tienen algo más de 312.000 followers, lo que representa una media de 2.170 seguidores por cuenta. La que más éxito tiene es la embajada en Washington, con más de 15.000 seguidores; mientras otras apenas tienen repercusión, como la de la Santa Sede, con 120 usuarios.
De acuerdo con el informe de la Universidad de Málaga, la presencia de las embajadas y consulados se caracteriza por la poca uniformidad. No hay pautas comunes en la descripción, en la imagen de perfil o en el nombre de usuario de las cuentas institucionales.
Respecto a los contenidos, el estudio concluye que «no existe un uso profesional de la plataforma» en cuestiones como pueden ser la construcción de los mensajes, la ausencia de material multimedia en muchas publicaciones, la falta de empleo de acortadores de url, la inserción de enlaces en los tuits, etc.
De manera muy sucinta, el Ministerio de Exteriores ha difundido un documento que incluye algunas normas de uso de las redes sociales de las representaciones de España en el exterior.
Se limita a decir que hay que «utilizar siempre un lenguaje correcto y educado» y «respetar la privacidad de los demás»; o que los retuits no significa compartir la opinión.